Bachelet califica como exitoso el Censo y valora "recuperación de patrimonio estadístico"

bachelet

La Mandataria aseguró que la planificación previa de la encuesta fue "en detalle", ya que "con las características del país no se puede improvisar".




La Presidenta Michelle Bachelet calificó esta mañana como un "éxito", el proceso censal que se realizó ayer en todo el país, y valoró haber "recuperado y honrado el patrimonio estadístico" de Chile. 

Así lo manifestó esta mañana en el balance que realizó en las dependencias del INE, instancia en la que además pidió un aplauso para todos quienes participaron de la jornada previa a la realización de la encuesta.

"Para todos fue una experiencia hermosa con la posibilidad de sentir orgullo de poder hacer las cosas bien", dijo Bachelet. El Censo que se aplicó ayer fue abreviado por la fallida encuesta aplicada el 2012, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

La Mandataria además manifestó que "con el Censo 2017 yo creo que hemos recuperado una elogiada tradición chilena, donde miles de voluntarios, funcionarios públicos y las Fuerzas Armadas han recogido datos fidedignos, que nos van a permitir conocer más la diversidad que somos como país". 

En esta misma línea, Bachelet agregó que las más de 600 mil personas que ayer participaron de la encuesta contribuyeron a que "Chile recupere y honre su patrimonio estadístico". 

En cuanto a las personas que no fueron censadas en la jornada de ayer, la jefa de Estado indicó que serán encuestadas en los próximos días, en una "recuperación de cobertura".

Según la Presidenta el trabajo previo que se realizó fue "en detalle para que el Censo 2017 fuera bien hecho". Esto ya que, según sostuvo, "con las características del país no se puede improvisar". 

Los resultados preliminares serán entregados en agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.