Bachelet por igualdad de género: "Los estereotipos son un refugio para las ideas más retrógradas"

La Mandataria lanzó la campaña "Quebremos los Estereotipos" que busca visibilizar formas de discriminación cultural contra las mujeres. "Hoy no existen espacios vedados para la participación femenina", señaló.

Desde el Centro Olímpico Deportivo en la comuna de Ñuñoa, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la campaña “Quebremos los Estereotipos” que busca visibilizar formas de discriminación cultural contra las mujeres que son aceptadas en la sociedad. 

“Chile es un país donde no tenemos una población enorme y no nos podemos perder los talentos de nadie, de ningún hombre y ninguna mujer. Muchas veces los estereotipos lo que hacen es restringir las oportunidades y por eso estamos perdiendo capacidad y talento”, dijo la Mandataria en la ocasión. 

En esta línea, aseveró que “hoy no existen espacios vedados para la participación femenina, no hay áreas en la que no podamos exigir más presencia de mujeres, pero sí existe y eso es muy grave un abanico de estereotipos de prejuicios, de falsedades con las que la cultura machista intenta mantener en pie barreras y áreas de exclusividad. Estos estereotipos muchas veces tienen un lenguaje abusivo y una forma de expresión solapada y cobarde (…) Luchar contra los estereotipos es luchar contra todas las fuentes de la violencia de género”.

Asimismo, la jefa de Estado se refirió a todas las áreas en que las mujeres se han incorporado progresivamente. “En todas las áreas donde las mujeres se han incorporado plenamente los estereotipos se derrumban, porque se demuestra su falsedad”.

“Los estereotipos son un refugio para las ideas más retrógradas y más difíciles de eliminar. Tenemos tareas pendientes, por ejemplo en plena incorporación de la mujer al empleo remunerado. Mientras un 71% de los hombres participa del mercado laboral, solo un 48% de las mujeres está en esta condición”, acotó la Presidenta Bachelet. 

Además, enfatizó la necesidad de aumentar el número de mujeres en directorios de empresas públicas y privadas, en los negocios y en las carreras universitarias donde predomina el género masculino. 

Finalmente, la Mandataria sostuvo que “tenemos grandes desafíos pero tenemos más capacidades y mayor conciencia que nunca antes en la historia. Tenemos que eliminar los prejuicios que se resisten a desaparecer, tenemos que desterrar la violencia de género y los prejuicios, porque por cada estereotipo que rompemos muchas mujeres atraviesan las barreras y nuestra sociedad se beneficia de las ganas, del talento, del compromiso de las mujeres y por tanto de la mirada de todos por igual, y ese es el país que gana porque impulsa a todos sus habitantes y se nutre de lo que cada uno tiene que aportar”. 

#Tags


Seguir leyendo