Banco Mundial tras polémica por ranking: "Llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile"

Autor: La Tercera

Desde la organización indicaron que los datos del índice no están sujetos a influencias políticas, pues cualquier modificación requiere de un riguroso proceso de consulta.

Por medio de una declaración oficial, el Grupo Banco Mundial se refirió esta tarde sobre la polémica del índice de competitividad luego de que Paul Romer, Economista Jefe de la organización, afirmaba que se habían manipulado los datos perjudicando la posición de Chile en el ranking durante los años en que Bachelet ha estado en La Moneda.

Al respecto, el Banco Mundial negó que los datos del índice están sujetos a influencias políticas, pues cualquier metodología utilizada y  modificación que se realice requiere  “un riguroso proceso de consulta”. 

Sin embargo, indican, realizarán una investigación del caso de Chile. “En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business “.

“Doing Business se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios”, agregan. “Los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas”.

 

Seguir leyendo