Batalla senatorial se concentra en Valparaíso, Maule y Araucanía

Autor: La Tercera

Partidos han hecho sus principales apuestas en esas tres regiones, que eligen cinco escaños cada una. Esas zonas concentran, además, la mayor cantidad de candidatos, según las listas que se presentaron.

Se trata de siete circunscripciones donde se elegirá, en total, a 23 senadores. En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre se someterá a votación a casi la mitad de los cupos de la Cámara Alta, que en total llegan a 50.

El paso desde un sistema binominal a uno proporcional -que debutará en los comicios de este año- incluyó una nueva distribución del territorio electoral para el Senado. Al implementar esos cambios, los legisladores optaron por fusionar circunscripciones que antes estaban dividas entre zonas costa y cordillera. A partir de eso, en algunos lugares del país se crearon grandes regiones electorales en las que se eligen a cinco senadores, uno más de los cuatro que antes competían entre costa y cordillera. En estas regiones, además, es donde se concentra el mayor número de electores.

Según cálculos proyectados al interior de cada partido, será en esas regiones donde se desatarán las batallas más emblemáticas de la plantilla senatorial, porque en las circunscripciones emplazadas en las regiones de Valparaíso, el Maule y La Araucanía se elegirá, en total, 15 senadores, lo que despertó el interés mayoritario de las colectividades, provocando que las principales cartas de los partidos hayan apostado por esos lugares. Figuras que ya representan a esos territorios, como Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker enValparaíso, Jaime Quintana en La Araucanía o Andrés Zaldívar en el Maule, deberán enfrentar la competencia de cartas como los ex ministros Andrés Velasco y Ximena Rincón, del ex intendente Francisco Huenchumilla y del ex abanderado presidencial Felipe Kast.

Durante la noche, los postulantes que se estaban incluyendo en las plantillas parlamentarias para ser inscritos en el Servel en esas regiones sumaban entre 21 y 26 -en cada una de ellas-, provenientes de las distintas coaliciones y sus partidos.

(Para ver en detalle la lista de candidatos, haz click aquí o en la tabla)

22-08

Seguir leyendo