Beijing advierte a Londres de daño a su relación si se involucra en Hong Kong

"Nos oponemos firmemente a cualquiera que intente interferir en nuestros asuntos domésticos", expresó el gobierno chino ante las intenciones del Reino Unido de investigar las relaciones de su ex colonia.




El Gobierno chino advirtió hoy al Ejecutivo británico sobre el posible daño a la relación bilateral si insiste en inmiscuirse en asuntos "domésticos" del país asiático, después de que varios diplomáticos británicos manifestaran su intención de viajar a Hong Kong y de que Beijing les negara la entrada.

La delegación británica planeaba viajar la tercera semana de diciembre, como parte de una investigación sobre las relaciones con la excolonia británica 30 años después de la declaración conjunta que llevó a la cesión de Hong Kong a China.

"China ya ha explicado que nos oponemos a la supuesta investigación efectuada por diputados británicos. Si el Reino Unido insiste en hacerlo, será una manera de confrontación excesiva y no propiciará el desarrollo de las relaciones bilaterales", manifestó hoy una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

Hua respondió haciendo referencia a las declaraciones realizadas por miembros de la delegación británica, que tras conocer que les sería denegada la entrada si intentaban acceder a la isla, afirmaron que la actuación de Beijing era "una manera de confrontación excesiva".

El viaje planeado de los representantes británicos coincide con las mayores protestas prodemocráticas que se viven en territorio chino desde la época de Tiananmen y que es uno de los asuntos más delicados para el régimen actualmente.

"Nos oponemos firmemente a cualquiera que intente interferir en nuestros asuntos domésticos", incidió Hua, y defendió que el Gobierno central maneja junto al Ejecutivo local de Hong Kong los asuntos exteriores de la isla "de acuerdo a la ley".

"Es el derecho de cualquier país conceder o no un visado, o qué tipo de permiso otorgar", insistió la portavoz, quien obvió responder a si la relación con el Reino Unido ya está dañada por las acciones de Londres.

No obstante, Hua explicó que China está preparada para desarrollar las relaciones amistosas con cualquier país que cumpla con el principio del "respeto mutuo".

"Damos mucha importancia a nuestras relaciones con Reino Unido. Y estamos preparados para continuar el desarrollo de las relaciones basadas en el respeto. Para aquellos que de verdad quieran mejorar sus relaciones con China, la puerta está abierta", indicó.

Las protestas, que llevan más de dos meses ocupando las calles de Hong Kong, viven sus horas más bajas si bien no cesan de producirse enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes que las avivan.

En la madrugada del domingo al lunes, cuarenta personas fueron detenidas durante los choques entre cientos de policía y manifestantes prodemocracia quienes trataron de rodear los edificios gubernamentales como nueva forma de protesta durante toda la noche.

Los ciudadanos -la mayoría de ellos, jóvenes estudiantes- reclaman al Gobierno que les garantice "democracia real" en las próximas elecciones previstas en la isla, en 2017; si bien Beijing de momento sólo garantiza que cada persona podrá votar a un candidato previamente elegido por un comité afín al régimen.

Comenta