Histórico

Bryce Echeñique presenta en España su nuevo libro de cuentos

La esposa del Rey de las Curvas es su sexta obra de relatos, que posee tintes autobiográficos.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que hoy presentó en Barcelona su sexto libro de relatos, La esposa del Rey de las Curvas, aseguró que al cuento nunca se le puede echar agua, "sólo puede ser bueno, sin tener bajones".

En su última obra, publicada por Anagrama, el autor peruano emprende nuevas exploraciones de la condición humana en una decena de historias con tintes autobiográficos y que son de "grandes nostalgias, del retorno a la patria".

Apurando una copa de vino tinto, comentó que estos relatos los ha escrito en el último año, después de emprender el regreso a su Lima natal, tras un periplo vital de varias décadas que lo llevó a residir en diferentes ciudades europeas y americanas, prefiriendo, por encima de todas ellas  Barcelona. "Fue siempre el gran amor", ha recordado.

Los relatos de La esposa del Rey de las Curvas no cuentan con un hilo conductor, pero todos ellos están tamizados por la ironía, el humor y las digresiones, muy características en la obra de Bryce. "Todos empiezan como acaban. No hay tensión alguna", apostilló.

Escenas de la infancia, de la adolescencia en su Perú natal e incluso una pequeña venganza, en la que una de sus tres ex esposas es protagonista, conforman el grueso de estas narraciones.

Uno de los cuentos que más ha comentado es el titulado La funcionaria lingüista, cien por cien autobiográfico, y en el que logra escribir con "maldad, crueldad y venganza" sobre una de sus mujeres, lo que no ocurre en el resto de relatos.

En su comparecencia, tras un largo viaje en avión desde Perú, Bryce Echenique reivindicó la figura del contador de historias, algo que él practica desde pequeño.

El escritor destacó que siempre sufre cuando se tacha a los cuentistas de mentirosos, porque eso es confundirlos con los estafadores.

"El mentiroso divierte, pero no engaña, embellece la realidad. Yo desde siempre no he engañado, he contado", agregó Bryce Echenique a la prensa.

Fascinado por los cuentos de Las mil y una noches y por los relatos de Cervantes, hoy ha señalado que con la literatura se puede ser "perdonado, querido, creído", a la vez que se puede entretener a una amplia franja de lectores.

Preguntado por la soledad, a pesar de que ha sido un hombre rodeado de mujeres y amigos a lo largo de su vida, Alfredo Bryce Echenique dijo sentirse como "un gran solitario, que ha vivido en excelente compañía".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE