Histórico

Canadá comercializará controvertidos productos de la caza de focas

El país acaba de llegar a un acuerdo con China, quien comprará productos derivados de estos mamíferos.

Las autoridades canadienses anunciaron que han llegado a un acuerdo con China para la venta al país asiático de carne de foca y otros productos derivados de su caza para el consumo humano.

El anuncio se produjo mientras la ministra de Pesca canadiense, Gail Shea, se encuentra en la capital china, Pekín, para promover la controvertida exportación de los productos derivados de la caza comercial de focas así como otros productos marinos.

Grupos de defensa de los derechos animales llevan décadas enfrentados con las autoridades canadienses por entender que la caza de centenares de miles de focas que se produce cada primavera en las costas atlánticas de Canadá es inhumana y amenaza la supervivencia a largo plazo de estos mamíferos marinos. 

PROHIBICIONES
El Parlamento Europeo prohibió la entrada de productos derivados de la caza después de que en diciembre del 2007 un estudio elaborado por veterinarios de ese continente señaló que hay formas de evitar que las focas sean cazadas sin sufrimiento, pero en la práctica esos métodos no siempre se aplican.

La medida ha provocado que Canadá presente una queja contra Europa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, las autoridades canadienses han defendido la caza de focas y han dicho que es esencial para la supervivencia de las comunidades pesqueras de la costa oriental del país. 

"Estoy entusiasmada de demostrar el continuo apoyo que nuestro Gobierno proporciona a miles de familias canadienses que se beneficiarán directamente del acuerdo con China para el acceso a este nuevo mercado" afirmó a través de un comunicado Shea.

En Canadá, la caza comercial de focas se ha realizado tradicionalmente para utilizar exclusivamente su piel en la confección de productos de peletería, mientras que la carne es descartada y sólo es utilizada ocasionalmente por la industria alimentaria.

La organización International Fund for Animal Welfare (IFAW), el principal grupo opuesto a la caza comercial de focas, había solicitado a China que rechazase "el desesperado intento" de Canadá de vender productos de foca prohibidos en Europa.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE