Canciller Moreno dice que fallo de La Haya producirá "un momento difícil" para Perú y Chile

El ministro Alfredo Moreno acotó que "lo importante es que tengamos la mirada puesta donde corresponde que es esta relación de largo plazo" entre ambos países.




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseveró hoy que, si bien el escenario después de La Haya generará "un momento difícil" entre Perú y Chile,  a su juicio lo fundamental es poner la mirada en las relaciones en el largo plazo.

Según consigna RPP Noticias, cuando se produzca el fallo del tribunal internacional "va a ser un momento difícil para un país, para otro, para ambos, lo importante es que tengamos la mirada puesta donde corresponde que es esta relación de largo plazo que es lo que verdaderamente depende de nosotros, lo otro depende del tribunal". 

Consultado si Chile reafirma su compromiso de acatar el dictamen de La Haya, Moreno respondió que "pero por supuesto" que sí.

"Yo creo que tenemos un futuro auspicioso, los dos países tienen de los crecimientos más importantes", agregó el ministro.

SOBRE EL ESCENARIO CON BOLIVIA

En relación con la otra demanda planteada por el gobierno de Evo Morales, Moreno señaló que "no tenemos relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978. En segundo lugar, todo el resto de los temas que no tengan que ver con la aspiración marítima siguen funcionando perfectamente bien". 

"Nuestro único llamado ha sido a Bolivia de que este es un tema bilateral, entre Chile y Bolivia", remarcó.

Sobre la controversia que generaron lso dichos del Presidente Piñera sobre el argumento chileno ante La Haya, el ministro afirmó "siempre hay personas que le gusta buscar la parte engativa. Yo invito a que lean las declaraciones del Presidente, que ha dicho que los tratados son para respetarlos."

"Los acuerdos hay que cumplirlos. Por sobre esos tratados los países pueden ir buscando cosas nuevas, pero para buscar nuevos acuerdos se deben respetar los anteriores", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.