Canciller peruano Rafael Roncagliolo: "El acta suscrita entre Chile y Ecuador no afecta litigio"

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú aseveró que "la declaración sobre la zona marítima del 52 y el convenio sobre zona especial fronteriza marítima del 54 no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales".




El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que el acta suscrita entre Chile y Ecuador sobre la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954 no afectaría el litigio limítrofe que tiene su país con el Gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller de Ollanta Humala aseveró que "este pronunciamiento no tiene efecto sobre el proceso judicial de La Haya. No es la primera vez que se hace y frente a eso debemos señalar que la declaración sobre la zona marítima del 52 y el convenio sobre zona especial fronteriza marítima del 54 no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales", dijo Roncagliolo en radio Programas del Perú (RPP). 

Esto, luego de que ayer Chile y Ecuador firmaron un acta en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional entre ambos países, en la que manifestaron "su plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

"Este acuerdo que contiene los elementos de un verdadero acuerdo de límites se encuentra registrado en la Secretaria de las Naciones Unidas, de manera que esto es lo que vale, lo demás puede tener cierto efecto mediático, pero no afectará el curso del diferendo en La Haya", expresó.

En esa línea, Roncagliolo también destacó el documento de "Llamado a la concordia" del nobel peruano Mario Vargas Llosa y de Joaquín Edwards, sobre la promoción del respeto y el diálogo entre Chile y Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.