Carlos Chandía figura entre los mejores árbitros del siglo XXI

El ex colegiado chileno, que se retiró en 2009, supera en el listado de la IFFHS a jueces como el noruegoObrevo o el argentino Pezzotta.




No sólo los jugadores son reconocidos por su rendimiento en la cancha, también los árbitros, a menudo protagonistas ingratos de los partidos, poseen métodos para ser galardonados y destacados por su actuación impartiendo justicia. En ese contexto, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, IFFHS, realizó un conteo con los mejores colegiados del siglo XXI, entre los que figura un chileno.

Se trata del juez Carlos Chandía, árbitro categoría FIFA que se retiró en 2009 y que destacó en la última década como el colegiado de mayor renombre en el país, llegando a dirigir definiciones internacionales, como la final de Copa Libertadores 2009. El oriundo de Coihueco figura en el lugar 30º del listado, superando a otros jueces de renombre, como el norguego Tom Henning Obrevo, el argentino Sergio Pezzotta o el español Eduardo Iturralde González.

Chandía asoma como el único representante nacional de la lista, que es encabezada por el alemán Marcus Merk. El podio lo completan dos sudamericanos. En segunda lugar se encuentra el uruguayo Jorge Larrionda, mientras que la tercera ubicación es para el colombiano Óscar Julián Ruíz.

El logro de Chandía adquiere también una relevancia a nivel regional, pues son sólo seis los árbitros sudamericanos que figuran entre los treinta primeros lugares del conteo. Además del uruguayo, el colombiano y el chileno, aparecen los argentinos Héctor Baldassi y Horacio Elizondo, en el lugar 14º y 16º respectivamente, y el paraguayo Carlos Amarilla en el puesto 24º de la clasificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.