Amplio triunfo de Carolina Goic en internas DC fortalece su opción presidencial

Carolina Goic

Hoy la lista encabezada por la timonel falangista fue electa con un 66% de los votos. El resultado impide que miembros de la lista del diputado Víctor Torres se integren a la próxima directiva.




Cerca de las 18:00, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, llegó hasta la sede del partido, ubicada en Alameda 1460. Allí esperaría los resultados de las elecciones internas para la renovación de la mesa directiva, donde la senadora postuló a la reelección encabezando la "Lista C", plantilla compartida también por el actual secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte, y los vicepresidentes Sergio Espejo y Matías Walker, entre otros.

Un proceso eleccionario que comenzó ayer a las 09.00 con la apertura de las 340 mesas a nivel nacional y en que los cálculos del partido era que participaran cerca de 15 mil militantes. Los comicios terminaron a las 18.00 con el cierre de las urnas, hora coincidente con la llegada de Goic a la sede nacional de la DC. A juzgar por cómo se acercó a saludar a los militantes que ya seguían el desarrollo de las elecciones y que, además, aprovecharon de reficharse -según exigencia de la nueva Ley de Partidos que obligó a las colectividades a actualizar su padrón de militantes hasta el mes de abril-, la senadora por Magallanes se mostró sonriente.

Las razones de su buen ánimo se fundaban en las primeras estimaciones que daban al elenco de Goic el 66% de los votos, de 13 mil sufragios escrutados, relegando a un segundo lugar a la disidente Lista A encabezada por el diputado Víctor Torres con un 25% -por lo que no podrán sumar ningún representante en la directiva nacional- y en el último lugar la Lista B liderada por el ex timonel Ricardo Hormazábal.

Una cifra que los cercanos a Goic calificaban como histórica, sólo comparable al 70% que logró Eduardo Frei Ruiz- Tagle en 1991 para instalarse como presidente de la DC en los albores de la transición y que, a la postre, lo llevaron a la Presidencia de la República dos años después.

Este antecedente, de sumo optimista, resuena entre los adherentes a Goic y proyecta las definiciones que en lo inmediato deberá adoptar la falange en la Junta Nacional que se realizará el próximo 28 de enero. Una instancia que deberá resolver el tema presidencial: llevar candidato presidencial propio y decidir si la carta presidencial se somete a las primarias de la Nueva Mayoría o derechamente pasa hasta la primera vuelta.

De hecho, el elenco de Goic es partidario de que el partido levante un candidato presidencial propio y que este compita en la primera vuelta. ¿Quién asumiría esa candidatura? Sectores del partido apuntan precisamente a la figura de Carolina Goic, quien en la última encuesta CEP fue uno de los personajes falangistas mejor evaluados. Y considerando el holgado triunfo de la parlamentaria ayer, sus cercanos reconocen que su opción presidencial se ve naturalmente fortalecida.

"Los militantes de la DC quieren un partido que fortalezca sus liderazgos y que no vaya a vitrinear candidaturas en otros partidos, sino que realmente nos creamos el cuento de tener un candidato presidencial de la DC", comentó el diputado Walker. En tanto, el diputado Fuad Chahín -también del círculo de Goic-, proyectó los pasos inmediatos de la timonel respecto tomar una postura en la Junta Nacional de fin de mes. "Los próximos días, Carolina va a escuchar a los diferentes sectores del partido, antes de tomar una definición. No impondrá una línea desde arriba, sino que escuchará a las bases", dijo, para luego rematar: "A partir de hoy, Carolina comenzará a hablarle al país, no sólo al partido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.