Casi 60 policías presos y más de 100 acusados por huelga en Río de Janeiro

Entre los detenidos, figuran nueve de los 11 señalados como líderes de la huelga, que tenían orden de captura de parte de la  justicia militar.




Al menos 59 policías de Río de Janeiro fueron arrestados hoy por la huelga convocada junto a los  bomberos, informó el jefe del Estado Mayor de la policía militar, que añadió que otros 100 efectivos serán juzgados en libertad.

"Juntamos pruebas suficientes para sustentar el pedido de prisión de estos policías que tenían una actitud desafiante o lideraban el movimiento, o que de alguna forma calumniaron el comando de la corporación", señaló el coronel Robson Rodrigues al sitio de noticias G1 de Globo.

Rodrigues precisó que entre los 59 policías presos, figuran nueve de los 11 señalados como líderes de la huelga, que tenían orden de captura de parte de la  justicia militar.

Otros 100 policías, que cometieron "deslices menos graves" serán juzgados en libertad por "transgresión disciplinaria grave", precisó.

Los bomberos confirmaron que el único efectivo preso del cuerpo es el líder huelguista Benevenuto Daciolo, aprehendido el miércoles en la noche por  alentar a un motín y amenazar el carnaval.

Grabaciones de conversaciones teléfonicas entre líderes de la huelga realizadas por las autoridades y difundidas por la televisión Globo señalan a  Daciolo alentando la extensión de la huelga a otros estados para amenazar el carnaval.

Cientos de policías civiles, policías militares y bomberos de Río votaron  la huelga a mano alzada anoche en una asamblea pública  realizada en una plaza del centro de la ciudad a una semana del inicio del  Carnaval, una de las mayores fiestas del mundo.

Entre las tres fuerzas llegan a unos 70.000 efectivos, aunque aún se  desconoce el porcentaje de adhesión al llamado a paralización.

Los salarios de la policía de Río se hallan entre los más bajos del país, y  rondan los 1.200 reales (700 dólares) al empezar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.