Chadwick y plan de seguridad ciudadana de Bachelet: "No observo cosas nuevas, llama la atención lo que falta"

El ministro del Interior argumentó que habrían tres puntos en los que las propuestas de Michelle no contemplarían, y que refieren a sanciones a encapuchados, más atribuciones a carabineros y freno a la "puerta giratoria".




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a las propuestas presentadas ayer por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en relación al manejo de la seguridad ciudadana.

Ante las iniciativas expuestas, Chadwick comentó que "hemos conocido el programa de seguridad ciudadana de la candidata Michelle Bachelet, yo no observo que hayan cosas especialmente nuevas o distintas". 

"Sólo me llama la atención lo que falta, y creo que falta - o que no hay un pronunciamiento- sobre aspectos que nos parecen a nosotros fundamentales para combatir la violencia y la delincuencia", dijo.

Según enumeró, "uno: no hay ningún pronunciamiento sobre el proyecto de ley para sancionar a los encapuchados. Ahí hay silencio. Es bueno pronunciarse sobre esa materia, que es fundamental para combatir a los violentistas".

"No hay ningún pronunciamiento sobre el proyecto de ley para aumentar las atribuciones de carabineros en los controles de identidad, en caso de sospecha o lugares de sospecha de delito. Ahí hay silencio, fundamental para la labor preventiva de carabineros", agregó.

En ese sentido, añadió que "y tercero: no hay ningún pronunciamiento sobre el proyecto de ley que amplía, en los casos de reincidencia, la facultad de los jueces de garantía para poder establecer prisión preventiva, fundamental para trancar esa puerta giratoria de que entran por una parte y salen por la otra, en menos de 24 horas".

"Estos tres aspectos, a nuestro juicio, que son fundamentales contra los violentistas y para poder combatir la delincuencia, que son tres proyectos de ley que están en el Congreso, nos gustaría muchísimo tener un pronunciamiento del comando o del equipo de seguridad ciudadana de la candidata Bachelet, porque son elementos que consideramos imposible de obviar", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.