Chile Vamos ratifica listas de cores sin acuerdo parlamentario

chilev

Desde el bloque dicen que "hay avances". Hoy continuarán las tratativas en el Congreso.




"Ya pasó el punto más álgido", comentó ayer el secretario general del PRI, Eduardo Salas, al término de la reunión con los dirigentes de la UDI, RN y Evópoli por la negociación parlamentaria.

Sus palabras graficaban el tono de las declaraciones que se dieron en la cita, que, dicen, fue de "disposición a llegar a un acuerdo". Esto, evitando que tenga que intervenir, al menos por ahora, el ex Presidente Sebastián Piñera. En el encuentro, los partidos del bloque ratificaron competir en dos listas de consejeros regionales (cores) y acordaron que la UDI irá en conjunto con el PRI, mientras que RN lo hará con Evópoli.

Además, pactaron revisar las propuestas en materia parlamentaria que había hecho, por un lado, la UDI y el PRI, y por otro, Evópoli. Este último partido había pedido 38 cupos, aspiración que ahora estaría en evaluación.

Según indicaron desde el conglomerado, RN cedió ayer un cupo en Antofagasta para Evópoli. Además, RN y la UDI le solicitaron al partido liderado por Francisco Undurraga que opte por no competir en Maipú, ofreciéndole a cambio dos cupos en Puente Alto. En el caso de El Bosque, San Miguel, La Cisterna y Chillán le solicitaron que se omitan y no lleven candidatos. En tanto, en Talcahuano y Concepción pidieron a Evópoli que solicite un solo cupo. Además, queda pendiente Valdivia, dado que el PRI le requirió a Evópoli omitirse en esa zona.

En Chile Vamos sostienen que los puntos más complejos siguen siendo los distritos que comprenden Las Condes y Temuco. Y creen que en esos lugares dirimirá finalmente el ex mandatario, quien -según algunos- tiene las intenciones de hacerlo bajo ciertas condiciones, por ejemplo, que el arbitraje sea sin apelación de los partidos.

Pese a la resistencia de Piñera a intervenir, en el bloque algunos sostienen que si él zanja la negociación, su liderazgo se vería potenciado y se podría contrastar con los candidatos del oficialismo, quienes, afirman, "no han podido ordenar a sus filas".

Hoy, los dirigentes de Chile Vamos se reunirán a las 10.30 en el Congreso, para continuar con las tratativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.