Chile también exporta técnicos

pelle

Hay cinco entrenadores nacionales que dirigen en el extranjero. Ligas tan diversas como Arabia Saudita, México, China y Perú los reciben.




La presencia de futbolistas chilenos en el extranjero es creciente, codeándose en la elite internacional o bien explorando mercados tan incipientes como lejanos, pero ellos no son los únicos que dan representación afuera. También lo son los técnicos.

Son cinco los entrenadores que se desempeñan fuera de Chile: Manuel Pellegrini, José Luis Sierra, Jorge Aravena, Carlos Reinoso y Marco Antonio Figueroa.

El Ingeniero lidera la legión. Este año se debiera comenzar a ver su mano en el Hebei Fortune de China, luego de su estreno en la liga del gigante asiático, en septiembre pasado. El ex Manchester City está inmerso en una competencia de sostenido crecimiento, sobre la base de una fuerte inversión, también impulsada desde el mismo gobierno. El afán es que el fútbol chino sea potencia en el 2050.

El Hebei terminó séptimo en la liga anterior, lejos de sus expectativas (entrar en la Champions de Asia, por ejemplo). Pensando en la nueva campaña, el plantel realiza su pretemporada en el Marbella Football Center (España) y ya tiene en sus filas al brasileño Hernanes, procedente de la Juventus. Ayer salió el calendario de la Superliga 2017 y el estreno de Pellegrini será el 5 de marzo, visitando al Henan Jianye.

Quien está en plena competencia es el Coto Sierra. Luego de su salida de Colo Colo, aceptó una jugosa oferta de Arabia Saudita. Hoy dirige en el Al Ittihad, donde tiene a Carlos Villanueva en su plantel. En Medio Oriente, su primera experiencia fuera del país como DT, los resultados lo acompañan. De 22 partidos dirigidos, en todos los torneos, tiene 15 triunfos, tres empates y cuatro derrotas (un 72,7 por ciento de rendimiento). En la liga saudí marcha en la cuarta posición, con 35 puntos, a seis del líder Al Hilal, que comanda el argentino Ramón Ángel Díaz.

Un movimiento sorpresivo fue la llegada de Jorge Aravena a Comerciantes Unidos de Perú. Este club fue fundado recién en el 2002 en la ciudad de Cutervo, Región de Cajamarca, a 951 kilómetros de Lima, pero su despegue ha sido veloz: subió en 2016 a Primera División y clasificó a la Copa Sudamericana. Enfrentará en la primera fase a Boston River de Uruguay (la ida es el 28 de febrero).

El fin de semana comenzó el torneo local y el debut de Aravena no fue el mejor. Cayeron 2-0 ante UTC Cajamarca. "Ya era tiempo de volver al fútbol. Estoy ilusionado. Me habían llamado de otro equipo, pero no prosperó. Hablé con el presidente de Comerciantes Unidos y me interesó el proyecto. Además, siempre me ha gustado la técnica del jugador peruano", dijo el entrenador a La Tercera en diciembre pasado, antes de instalarse en Perú.

México recibe a los dos restantes estrategas. En Primera División está Carlos Reinoso, el más longevo de la legión de técnicos chilenos afuera (71). De dilatada trayectoria en el balompié azteca, como jugador y como entrenador, en octubre selló su retorno a los Tiburones Rojos de Veracruz, buscando la permanencia. En el Clausura 2017 están quintos, con nueve unidades, pero en la tabla de promedios, que determina el descenso, marchan penúltimos con un cociente de 1,1667, sólo superando al Morelia (uno baja al Ascenso MX).

Por su parte, en Segunda está Marco Antonio Figueroa. Luego de bajar a la Primera B con San Marcos de Arica, el año pasado, el Fantasma vuelve a enfrentar el desafío de mantener la categoría con Murciélagos FC, elenco de la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Figueroa no dirigía en México desde 2007, cuando estaba en Monarcas. Debutó el 21 de enero y en los cuatro duelos que ha dirigido registra dos caídas, un empate y una victoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.