China aporta otros 4.000 millones de dólares para fondo común con Venezuela

En los últimos años, Pekín ha otorgado a Caracas unos 30.000 millones de dólares en créditos. Venezuela, por su parte, le vende unos 400.000 barriles diarios de petróleo a China.




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  anunció este viernes la aprobación de un crédito de 4.000 millones de dólares  por parte del Banco de Desarrollo de China, como un nuevo aporte para el fondo  común de cooperación que mantiene su país con el gigante asiático.

"Se aprobó ya un nuevo aporte para el fondo (...) yo no tengo los detalles  técnicos de última hora, pero el encargado por la parte china de ejecutar este  nuevo tramo y de inyectar 4.000 millones de dólares es el Banco de Desarrollo  de China", anunció Chávez, durante la visita a un conjunto de viviendas  construido en cooperación con el país asiático.

La firma del nuevo crédito "debe ocurrir en estas semanas que vienen de  agosto", aseguró el mandatario en declaraciones transmitidas por el canal  estatal VTV.

Chávez también detalló que Venezuela aportará por su parte otros 2.000  millones de dólares a este fondo común de cooperación, que surgió en 2007 y que  financia -entre otros- proyectos habitacionales, energéticos e industriales. 

"Cuando ese nuevo tramo de 6.000 millones de dólares ya esté llegando (al  fondo) digamos, como un vehículo que tú vas manejando y está en la reserva de  gasolina o de combustible, entonces empezamos a activar de nuevo los mecanismos  para inyectar de nuevo 6.000 millones de dólares", dijo Chávez, explicando el  mecanismo y añadiendo que su país paga los créditos "con una cuota petrolera".

En los últimos años, Pekín ha otorgado a Caracas unos 30.000 millones de  dólares en créditos. Venezuela, por su parte, le vende unos 400.000 barriles  diarios de petróleo a China. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.