Cinco imputados anuncian que se sumarán a huelga de hambre

Manifestantes fueron desalojadas desde la sede de RN, tras intentar tomarse el recinto.
Manifestantes fueron desalojadas desde la sede de RN, tras intentar tomarse el recinto.

Además la Subsecretaría del Interior, informó que "la condición de salud de los cuatro imputados en huelga de hambre continúa siendo estable".




Este lunes, dos de los imputados por la presunta asociación ilícita terrorista formalizada el domingo, el machi Fidel Trañamil y Martín Curiche, anunciaron su decisión de iniciar una huelga de hambre y sumarse a los cuatro comuneros investigados por la quema de una iglesia evangélica, quienes desde hace más de 100 días están con esta medida de presión.

Todos piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

"Atendiendo al indebido proceso y la persecución estatal hacia el pueblo mapuche, a través de la Ley Antiterrorista, entendemos que nuestra prisión política obedece a la nula capacidad resolutiva de las legítimas demandas históricas de nuestro pueblo", argumentaron los detenidos en un comunicado difundido en redes sociales.

Además, estos dos comuneros, quienes cumplen su medida de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, exigen que se les traslade hasta la Cárcel de Temuco.

Ellos no fueron los únicos que este lunes adoptaron esta medida. En la tarde, familiares de tres imputados del caso Luchsinger Mackay señalaron que sus parientes también iniciarían una huelga de hambre. Uno de ellos, incluso, anunció que dejaría de tomar líquidos.

Se trata de Juan Tralcal, Luis Tralcal y José Tralcal, quienes indicaron que se sumarán a la medida de presión en apoyo a los cuatro comuneros del "caso iglesias".

La Subsecretaría del Interior, en tanto, informó durante la jornada que el estado de salud de los cuatro comuneros huelguistas, hasta las 17.00, seguía sin mayores cambios.

"La condición de salud de los cuatro imputados en huelga de hambre continúa siendo estable, dentro del riesgo a la salud que implica el ayuno prolongado que llevan a cabo, sin mayor variación respecto del último informe", indicaron en un comunicado.

Agregaron que la observación del estado de salud de estos cuatro detenidos sigue de forma permanente y que cualquier situación que ocurra con ellos se manejará de acuerdo al grado de urgencia.

Manifestaciones

En horas de la mañana, en tanto, un grupo de mujeres intentó tomarse la sede de RN en Santiago, colgando lienzos alusivos a la causa mapuche. Fueron desalojadas por Carabineros.

En Concepción hubo otra protesta en el frontis de la Catedral penquista, que se encuentra en toma desde la semana pasada por un grupo de comuneros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.