Cineasta Darren Aronofsky recupera el terreno perdido con la ayuda de Mickey Rourke
Acaba de ganar el Festival de Venecia y su filme The Wrestler fue comprado por Fox Searhlight. Además su estrella Mickey Rourke suena fuerte en los próximos premios Oscar.
Hace dos años el cineasta independiente Darren Aronofsky había cosechado bastantes abucheos con su película The Fountain en Venecia. Una historia que mezclaba misticismo católico, viajes temporales y que transcurría por alrededor de mil años, no sedujo en la mostra y despertó pocas pasiones donde se exhibió (a Chile jamás llegó).
Al realizador de Brooklyn se le acusó de ser pretencioso y enredado, algo que ya se había visto en su debut Pi y en la controvertida Requiem por un sueño, una cinta que despertó odios y pasiones en partes iguales. Para peor, su publicitado rodaje de Batman inicia fracasó por problemas artísticos y su lugar lo tomó Christopher Nolan, que como sabemos hoy goza de todo el éxito por Batman, el caballero de la noche. Pero la venganza o la revancha llegó para el director cuando menos se lo esperaba: en el mismo certamen veneciano, Aronofsky logró seducir a público y crítica con The Wrestler, la sencilla historia de un luchador venido a menos y que es un perfecto correlato de los golpes -físicos y existenciales- que ha recibido su protagonista: Mickey Rourke. Con ella, se alzó con el León de Oro a la mejor película.
Según la prensa especializada, esta edición del festival italiano fue uno de los más bajos en años, y en ella la historia de Aronofsky se destacó casi sin contrapeso, con una actuación de Rourke que fue calificada de "extraordinaria". Pero el filme acaba de sumar un nuevo eslabón en esta cadena que comienza a ser triunfal: fue adquirida por Fox Searchlight para su distribución mundial durante el Festival de Cine de Toronto, este fin de semana.
La compra es la más grande que se ha hecho hasta ahora en el certamen canadiense, una de las vitrinas más importantes que tiene Hollywood para salir al mundo, y donde se testean las películas que luego lucharán por las nominaciones al Oscar. La compra del estudio, filial independiente de la poderosa Twentieth Century Fox, alcanzó a los cuatro millones de dólares.
Pero quizás en el hecho más importante del éxito de The Wrestler, es que Mickey Rourke se puso en primera fila para obtener una nominación al Oscar como mejor actor. La crítica lo ha aclamado en su composición de un luchador de lucha libre que debe volver al ring por problemas económicos y que exhibe el mismo patetismo y derrota que el propio actor ha hecho su sello después de tantos exhabruptos, incluyendo una fracasada carrera como boxeador profesional.
El filme narra la vida de Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke), que hace dos décadas fue campeón de lucha libre. Pero ahora sobrevive en decadentes espectáculos organizados en gimnasios de Nueva Jersey. Para seguir en esta senda y no ser olvidado, Randy compra drogas para aumentar sus músculos, se tiñe el pelo de rubio platinado y toma sesiones de cama solar.
La larga ovación que consiguió el filme y su protagonista este sábado, parece que hace resurgir la carrera de ambos. A Aronofky le permite volver a posicionarse como el prometedor cineasta de Pi y Réquiem por un sueño, y para Rourke, quizás entregarle la gloria que perdió luego de sus grandes éxitos de los ochenta, cuando las drogas, alcohol y romances escandalosos lo convirtieron en uno de los talentos más desaprovechados del cine en las últimas décadas.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE