CNC proyecta que ventas de útiles escolares crecerán 7,5% esta temporada

Se prevé que en febrero se realice el 70% del total de ventas de calzado escolar. En el caso de útiles escolares, dicho mes también sería relevante, pero con una participación algo menor, en torno al 60%.




Las ventas de útiles escolares se expandirían 7,5% este año con respecto a 2013, mientras que las ventas de vestuario y calzado aumentarían en 5,8%, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas,

Según el sondeo, el 83% de los establecimientos comerciales consultados inició las promociones de ventas de artículos y útiles escolares durante la primera quincena de enero y otro 17% a principios de febrero.

Tal como ha sido la tendencia en los últimos años, se prevé que en febrero se realice el 70% del total de ventas de calzado escolar. En el caso de útiles escolares, dicho mes también sería relevante, pero con una participación algo menor, en torno al 60%, señaló el gremio.

Las estrategias para atraer las compras de artículos escolares suponen un mix entre publicidad masiva, estrategia utilizada por el 80% de las empresas, según el sondeo, 70% de las tiendas ofertan un "combo" de productos para atraer clientes, mientras que el 50% de los comercios optó por anticipar las promociones.

Las ventas de artículos escolares tienen una directa repercusión en los índices del comercio de febrero y marzo, impactando directamente en los rubros vestuario infantil, calzado y varios de la línea tradicional de supermercados, que incluye útiles escolares.

De acuerdo con la distribución mensual de las ventas anuales medidas en el período 2012-2013 por el gremio, el 10% de lo vendido anualmente en vestuario infantil corresponde a febrero, constituyendo el segundo mejor mes del año después de diciembre. Este rubro también tiene una incidencia relevante en marzo, representando un  8% de la venta anual.

En menor proporción, la influencia de ventas escolares también se refleja en calzado, tanto febrero como marzo representa más del 8% de la venta anual con incrementos de 5% y 7% respectivamente, en comparación con un mes promedio.

En marzo, influye también el inicio de la temporada de otoño e invierno, por lo que no todas las alzas se pueden explicar por los uniformes escolares como en febrero, precisó.

Otro grupo que se ve impactado por las ventas de útiles escolares son los supermercados, cuyas ventas de marzo aportan el 10% de total anual, siendo el segundo mejor mes del año, superado sólo por diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.