Codelco califica de "insólito" recurso del CDE en pugna con Contraloría

contralor

Minera estatal pidió rechazar excepción dilatoria presentada por el Consejo de Defensa del Estado.




Una dura respuesta al recurso presentado el pasado 14 de septiembre por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó Codelco al 25° Juzgado Civil de Santiago, tribunal que revisa la demanda que la minera estatal interpuso en contra de la Contraloría por las atribuciones para fiscalizar a la cuprera.

El documento de 12 páginas, firmado en representación de la corporación por los abogados Luis Cordero, Pedro Pablo Gutiérrez y Juan Francisco Asenjo; rechaza los argumentos utilizados por el CDE en el recurso, que consta de dos excepciones dilatorias a la arremetida judicial de la cuprera, una por "falta de personería" y la otra por "ineptitud del libelo".

Respecto del primer argumento, la estatal señaló que no es posible configurar una falta de personería. "No sólo quien ha comparecido en representación de Codelco ha acompañado y exhibido que acredita. Además la demandada (CDE), aceptó la personería invocada", señala el documento.

En relación al argumento de "ineptitud del libelo" esgrimido por el CDE, la defensa de la estatal señaló que este argumento "no se funda en hechos graves o importantes, y mucho menos puede considerarse que la demanda es "ininteligible o vaga" respecto de su solicitud, por lo que debía rechazarse.

Los abogados de la cuprera se refirieron además a uno de los puntos del documento presentado por el CDE, y que señala que uno de los fundamentos de la excepción dilatoria presentada se basa en que la identificación de remisiones numéricas de las decisiones cuya nulidad se solicita, significaría un "vicio formal de falta de claridad y precisión". La defensa de Codelco señaló al respecto que "lo sostenido por la contraria es "simplemente insólito".

"La demanda ha enunciado claramente la petición invalidatoria sometida a la decisión de su señoría, se han referido detallada y precisamente, las decisiones de la Contraloría General de la República cuya nulidad solicitamos sea declarada, y además procede la referida declaración de nulidad", sostuvo la defensa de la empresa. Finalmente, Codelco pidió el rechazo del recurso y el pago de las costas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.