Colegio de profesores exige sustituir la PSU: "Ha fracasado"

colegio-de-profesores

Desde el gremio piden que el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores a "entrar de lleno en el trabajo para sustituir esta prueba, no modificarla" y piden ser incluidos en las instancias en que se discuta el tema.




Esta mañana, luego de que el Demre diera conocer los resultados de la PSU de este año, el Colegio de Profesores apeló al Mineduc y al Consejo de Rectores de Chile (Cruch) a "poner fin a la PSU" argumentando que tiene "un sesgo clasista brutal, sesgo centralista y tiene un sesgo de género, que a estas alturas no podemos seguir viendo".

"La prueba PSU ha fracasado, cuando pretendió reemplazar a la Prueba de Actitud Académica (PAA), a 14 años desde que  comenzó podemos señalar que fracasó", sentenciaron desde el gremio.

De acuerdo a las declaraciones la PSU, "reproduce de una manera brutal la desigualdad del sistema educacional, que a su vez reproduce la desigualdad de la sociedad".

En esa línea, desde el Colegio de Profesores pidieron al Ministerio de Educación y al Cruch comenzar a trabajar y que "se entré de lleno en un debate serio" para crear en una prueba que reemplace a la PSU, y modificar el sistema de admisión por uno "mucho más integral".

Desde gremio hicieron énfasis en que debe dicho examen debe ser  "sustituido, no modificarlo" y éste "haga hincapié en las habilidades y aptitudes, más que solo conocimientos".

En relación a la instancias que se podrían generar para debatir estos cambios, desde el gremio piden que los profesores sean incluidos. "Creemos que tenemos bastante que decir. Somo quienes conocen a los estudiantes que van a dar la PSU, por lo tanto, nos parece importantes que nos incluyan en estos comités o instancias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.