Colegio de Profesores responde a Lavín: "Quien necesite enviar tarea para la casa lo seguirá haciendo"

Lavin

El alcalde de Las Condes anunció el fin de las tareas escolares fuera de las salas. Al respecto, el presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que "la interferencia de los políticos en el trabajo pedagógico no corresponde. Vamos a defender la autonomía del profesor".




Rechazo ha generado en el Colegio de Profesores la iniciativa de Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, de prohibir el envío de tareas para la casa para los estudiantes de la comuna.

"Como gremio no lo vamos a aceptar. Que el profesor que necesita enviar tarea para la casa, lo va a seguir haciendo. Lo vamos a seguir haciendo, aunque sabemos que no es conveniente sobrecargar", aseguró el presidente del gremio, Mario Aguilar, al canal CNN Chile.

Aguilar añadió que "una cosa es que haya autoridades que definan políticas generales y otras que interfiera en temas pedagógicos Es una interferencia indebida que le corresponde a cada profesor como medida pedagógica. Tenemos que defender nuestra autonomía profesional".

"La interferencia de los políticos en el trabajo pedagógico no corresponde. Vamos a defender la autonomía del profesor", sentenció.

Eso sí, no ocultó lo que -explicó- es el tema de fondo: "En el sistema escolar hay mucho agobio entre estudiantes y profesores. Tenemos un sistema excedido en horas, con menos tiempo para actividades recreativas. Pero esto tiene que ver con una verdadera 'sicosis' por rendir en las pruebas estandarizadas", manifestó.

Recordó cuando Lavín, en su época de ministro de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera, estableció los semáforos para los colegios: "Los semáforos rojos generaron una presión brutal. Esa presión es tan grande hace que las tareas se generen por esa presión. Al alcalde no lo he escuchado decir algo sobre eso".

"Ese es el tema de fondo, que discutamos sobre ajustes. Todos sabemos que consumir penicilina en exceso es dañino pero ¿Prohibiría a los médicos recetar penicilina? La tarea para la casa es un recurso pedagógigo", explicó.

"Es muy malo que los políticos se metan a la sala de clases", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.