Concluye plenario del Partido Comunista Chino que busca reformas económicas y sociales

Las reuniones se iniciaron el sábado en Beijing y tuvieron una duración de cuatro días. El encuentro busca facilitar la transición del modelo de crecimiento del país.




El Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy el plenario anual de sus dirigentes, tras cuatro días de debates, en los que abordó "importantes decisiones para profundizar las reformas de manera exhaustiva", informó la agencia oficial, Xinhua.

En el denominado oficialmente III Plenario del Comité Central del 18 Congreso del PCCh, que se inauguró el sábado en Beijing y se desarrolló a puerta cerrada, se abordaron reformas de corte político y económico que buscan facilitar la transición del modelo de crecimiento del país, que comienza a dar señales de agotamiento.

Según señaló anteriormente el presidente de China, Xi Jinping, las reformas que saldrían del plenario serían "exhaustivas".

Mientras que previo al cónclave, la agencia oficial Xinhua sostuvo que se marcaría "un punto de inflexión, porque en ella se revelarán medidas drásticas de política económica".

En tanto, el portal China Files, indicó que los cambios más importantes que se prevén son el surgimiento del sector privado y la desactivación de grandes empresas estatales, la profundización de la reforma financiera, la regularización del sistema bancario -que apunta a la internacionalización del yuan- y la liberalización de sectores como la energía y las telecomunicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.