Condenado en caso ex Colonia Dignidad: "Yo soy una víctima"

Dennys Alvear recibió cinco años de cárcel en dictamen de la Corte Suprema. Abogado querellante consideró el fallo "satisfactorio".<br><br>




"Estoy dispuesto a acatar el fallo, aunque lamento que los ministros y jueces tengan que tomar sus decisiones en base a documentación que no es verdad", señaló ayer Dennys Alvear, uno de los condenados a prisión por la Corte Suprema, a causa de delitos cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad entre 1993 y 1997, junto a Paul Schäfer Schneider.

El Tribunal dictó el fallo en contra de 21 vinculados al caso de Villa Baviera, seis de los cuales -todos sindicados como ex líderes del enclave alemán- fueron condenados con penas efectivas por delitos de violación, abuso sexual, negativa de entrega y sustracción de menores.

Alvear, por ejemplo, recibió cinco años y un día de cárcel como cómplice de violación y abuso. No obstante, él tiene otra visión. "Yo también soy una víctima, en el sentido de que me cargaron con mucha información extrajudicial. Mi esposa, con quien pololeé a escondidas de Schäfer durante 12 años, ahora tendrá que sobrevivir sola junto a mis tres hijos, mientras yo estoy en la cárcel", sostuvo.

La noticia del fallo trascendió durante la tarde del sábado por los rincones de la ex Colonia, en la VII Región.

Los otros cinco que recibieron condenas altas son Gerhard Mücke (11 años), Gunter Schaffrik (11 años), Gerd Seewald (5 años), Kurt Herbert Schnellenkamp (5 años) y Harmutt Hopp (5 años, pero actualmente en Alemania, prófugo de la Justicia chilena desde 2011).

Verónica Fuentes, madre del fallecido Rodrigo Salvo (uno de los casos emblemáticos de abusos), sostuvo que "nada me devolverá a mi hijo, pero con esto termina un periodo triste, oscuro. No me queda rencor, pero esa gente tendrá que vivir con el remordimiento. La pesadilla se va acabando".

Del mismo modo, el abogado Hernán Fernández, representante de varias víctimas, manifestó que "esto es satisfactorio. Han transcurrido 14 años y por fin tenemos una sentencia para los principales responsables de horrores y crímenes".

Para los próximos días se espera que se dicte el Cúmplase de la sentencia, una vez que regrese el expediente desde la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de Talca. Respecto al presidio de los involucrados, se abren dos caminos. Que los propios ex colonos se presenten ante el tribunal o que se emitan órdenes de detención.

Martin Matthusen, ex vocero del enclave, dijo que "yo los conozco y no he visto en ninguno la intención de evadir a la justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.