Condenan a mujer que estafaba a pobladores con venta de terrenos en Alto Hospicio

alto-hospicio

La imputada cobró a dos víctimas varios millones de pesos por la venta de unas propiedades en el sector de la Autoconstrucción, comuna de Alto Hospicio, indicándoles que todo sería legal ante notario.




Durante esta jornada y luego de tres días, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a Neysmy Toledo Riveros, por dos delitos de estafa cometidos entre los años 2011 y 2012, en contra de pobladores que le entregaron dinero creyendo que estaba comprando terrenos en Alto Hospicio.

El marido de la acusada, Gilberto Arredondo Zamora, también fue condenado por su participación en uno de los hechos.

De acuerdo a la acusación presentada por la fiscal Virginia Aravena, la acusada, que en esa fecha era secretaria del concejal Ernesto Pérez de Alto Hospicio, les confirmó a las dos víctimas que gestionaba la venta de propiedades abandonadas en el sector de la Autoconstrucción.

Les decía que las viviendas serían expropiadas y que todo era totalmente legal, que ella se encargaría de la tramitación en el Departamento de Obras Municipales, consiguiendo el acta de entrega y título de dominio correspondiente.

Si bien la acusada por esta venta solicitó 15 millones de pesos, una de las víctimas alcanzó a entregarle $10 millones y la otra $11 millones. Sin embargo, en mayo del año 2012, la acusada informó a las víctimas que no sería posible continuar con la tramitación de la venta del terreno, debido a una denuncia que salió en una canal de televisión por irregularidades por parte de funcionarios de la municipalidad en la entrega de viviendas con subsidios.

Pese a los intentos de las víctimas por recuperar su dinero, esto no fue posible.

"Esta es una de las primeras denuncias que recibimos en la Fiscalía de Alto Hospicio contra los imputados por este tipo de estafas, pero posteriormente hemos recibido denuncias similares mucho más masivas y con altas sumas de dinero involucradas. Las estamos investigando y con este veredicto condenatorio, queda claro que no se trata de una situación específica, sino que la forma de vida de la acusada está basada en el engaño a las personas", manifestó la fiscal.

La Fiscalía está solicitando la pena de 7 años de presidio para la acusada Neysmy Toledo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.