Confianza de consumidores sigue en nivel pesimista por noveno mes

El Ipeco del primer mes del año llegó a los 111,3 puntos con una variación mensual casi nula.

La llegada de un nuevo año no implicó un cambio en las expectativas de los consumidores del país. Así se vio reflejado en la primera entrega de 2017 del Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad Del Desarrollo (UDD), y que evidenció una variación prácticamente nula en su indicador en el primer mes del actual ejercicio.

Según el reporte, en enero el indicador avanzó 0,3 puntos respecto al mes previo, y 11,2 puntos en doce meses, alcanzando los 111,3 puntos. De esta forma, la confianza de los consumidores se mantuvo en el nivel levemente pesimista, acumulando nueve meses en esta categoría. El documento agrega que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó 1,7 puntos, manteniéndose en el nivel levemente pesimista. Por otra parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) no mostró cambios, manteniéndose el mismo nivel que la categoría anterior.

El informe del Ceen explica que durante enero “las visiones de estabilidad de la confianza retrocedieron de forma aguda, debido a marcadas disminuciones tanto en las visiones neutrales de la actualidad como del futuro”.

En esa línea, el reporte precisa que la percepción de la situación económica actual también disminuyó, bajando 5,2 puntos. Sin embargo, la percepción del desempleo mostró una leve mejora, aumentando 16,2 puntos, ubicándose en el nivel moderadamente pesimista. “Esto se debió a una caída en las visiones pesimistas y neutrales, y un avance de las visiones optimistas. En los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha aumentado en 24,4 puntos, principalmente por la mejora en la percepción de la situación económica actual”, explica el documento.

La situación segregada por estratos socioeconómicos evidenció que a nivel general se observaron resultados negativos. En el estrato ABC1 la confianza disminuyó, pasando del nivel neutral a levemente pesimista. En los estratos C2, C3 y D, se registraron disminuciones de la confianza, pero cada uno se mantuvo en el nivel en el que estaba: el C2 se mantuvo en el nivel levemente pesimista, el C3 en el moderadamente pesimista, y el D en el levemente pesimista.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron nulos. La Región Metropolitana se mantuvo en el nivel neutral y mientras que Biobío se mantuvo en el nivel levemente pesimista.

Proyecciones

Según plantea el Ceen, la confianza de los consumidores en los próximos meses oscilaría en torno a los niveles actuales. La razón sería que el “crecimiento del consumo agregado se mantendría en torno a los niveles actuales, cuyo crecimiento estaría en torno a un 1,7% en el año 2017”.

Seguir leyendo