Consejo de Rectores decide no descontar respuestas incorrectas a los 439 inscritos de San Bernardo

Los afectados contestaron la prueba de Lenguaje y Comunicación con la instrucción de que las respuestas erróneas no se penalizarían. Tras los análisis, la tasa de omisión de los estudiantes "fue significativamente más baja".




No se descontará respuestas incorrectas y se descarta aplicar una nueva PSU. Esa fue la solución que entregó esta mañana el Consejo de Rectores (Cruch) a los 439 inscritos de San Bernardo que recibieron la instrucción al momento de dar la prueba de Lenguaje y Comunicación de que no se penalizaría por respuestas erróneas.

La decisión, tras analizar diversas alternativas, "responde a que se comprobó que la tasa de omisión entre estos estudiantes fue significativamente más baja, por lo que se pudo demostrar que recibieron y siguieron la instrucción equivocada".

Para llegar a esta conclusión, informaron en un comunicado, se comparó a estos jóvenes con los puntajes históricos de la comuna y del local de rendición, así como con los resultados de un grupo de alumnos de dos salas del mismo establecimiento, que no recibieron la instrucción errónea.

"Esta medida es la más adecuada técnicamente para que estos estudiantes se mantengan en igualdad de condiciones con el resto de los que rindieron el test", aseguró el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

En tanto, por vía electrónica fueron notificados los afectados: "A partir del análisis técnico de la situación de rendición de la prueba PSU de Lenguaje y Comunicación en su sala, el DEMRE y el Sistema de Admisión del H. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, han determinado que su prueba será revisada considerando las instrucciones que usted recibió el día de la rendición, es decir, que no habría descuento por las preguntas erradas en el cálculo del puntaje", consigna el mail.

"Por lo tanto, su puntaje en la prueba PSU de Lenguaje y Comunicación será calculado solo considerando las respuestas correctas sin descuento de respuestas erradas", concluye.

Zolezzi informó además que "el proceso de corrección de las pruebas sigue su curso normal y este grupo de jóvenes recibirá su puntaje en la misma fecha y condiciones que sus pares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.