BBC: Cómo contestarías la pregunta de la entrevista de trabajo de Google que dejó perplejo a su presidente ejecutivo

Eric Schmidt bbc
Si él no sabe...

En una conferencia reciente al gran jefe de Google Eric Schimdt le hicieron una de las preguntas que la firma usa para seleccionar su personal, y no supo cómo contestar. Tenemos una respuesta a esa y otras similares.




A muchos nos han sorprendido con preguntas complicadas en entrevistas de trabajo, pero uno esperaría que el jefe de Google pudiera responder a una de sus propias preguntas.

Durante la llamada Cumbre en el Mar, que tuvo lugar en noviembre a bordo de un barco que partió de Miami, Estados Unidos, a Eric Schmidt le hicieron una de las preguntas que su empresa ha usado para seleccionar a los aspirantes dignos de ser empleados por el gigante informático.

Y tuvo dificultades para responder.

Así que si a él lo puso en aprietos, ¿qué posibilidades tenemos el resto de mortales?

Eres el capitán de un barco pirata...

... y encuentras un cofre de oro. Tú tienes que proponer cómo dividir el tesoro pero tu tripulación después vota a favor o en contra de tu propuesta. Si menos de la mitad de los piratas están de acuerdo contigo, te matan.

¿Cómo recomiendas repartir el oro de manera que te quedes con una buena parte del botín, pero que puedas sobrevivir para disfrutarlo?

Al final, Eric Schmidt encontró una solución.

"Me parece que si más de la mitad están felices, sobrevivo. Propongo que le demos al 49% de los piratas acciones en empresas de internet y al 51%, parte del oro".

¿Crees que tienes una respuesta mejor?

La BBC buscó una forma matemáticamente "mejor" de solucionar el acertijo.

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

Imaginémonos que éste eres tú, 9 piratas y 100 monedas de oro.

Imaginémonos que éste eres tú, 9 piratas y 100 monedas de oro.[/caption]

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

La forma generosa de dividir el botín es repartirlo en partes iguales. Nadie se va a quejar, pero tú te quedas con sólo 10 miserables monedas.

La forma generosa de dividir el botín es repartirlo en partes iguales. Nadie se va a quejar, pero tú te quedas con sólo 10 miserables monedas.[/caption]

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

¡Pero espera! Sólo necesitas a la mitad de los piratas de tu lado para evitar que te maten entonces, ¿por qué no dividir el tesoro entre sólo 5 piratas y tú? Y te sobran 4 monedas para disfrutar de algo juntos. Los habrás comprado, pero 16 monedas sigu...

¡Pero espera! Sólo necesitas a la mitad de los piratas de tu lado para evitar que te maten entonces, ¿por qué no dividir el tesoro entre sólo 5 piratas y tú? Y te sobran 4 monedas para disfrutar de algo juntos. Los habrás comprado, pero 16 monedas sigue siendo muy poco.[/caption]

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

Pero si asumimos que si los piratas te matan, se repartirán el tesoro entre ellos en partes iguales, 11 monedas para cada uno y una para todos...

Pero si asumimos que si los piratas te matan, se repartirán el tesoro entre ellos en partes iguales, 11 monedas para cada uno y una para todos...[/caption]

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

De manera que sólo tienes que darles 12 monedas a 5 piratas para que te apoyen, lo que te deja con 40 para ti.

De manera que sólo tienes que darles 12 monedas a 5 piratas para que te apoyen, lo que te deja con 40 para ti.[/caption]

¿Te suena conocida esa solución?

Quizás es porque las élites en el mundo y a lo largo de la historia han venido haciendo precisamente eso: dándoles apenas lo suficiente a apenas las suficientes personas para salvar su estilo de vida.

¿Uno más?

¿Cuántas veces al día se superponen las manecillas del reloj?

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

Un rato para concentrarse pues debajo de esta imagen está la respuesta.

Un rato para concentrarse pues debajo de esta imagen está la respuesta.[/caption]

Una vez cada hora, sólo que -si lo piensas bien- son 11 veces en 12 horas y 22 veces en un día.

Eso es porque la superposición de las 12 ya la contaste.

Las manecillas están en el mismo lugar a las 12, 1:05, 2:11, 3:16, 4:22, 5:27, 6:33, 7:38, 8:44, 9:49 y 10:55 de la mañana, y después del mediodía a las 12, 13:05, 14:11, 15:16, 16:22, 17:27, 18:33, 19:38, 20:44, 21:49 y 22:55.

Google dice que ya desechó este tipo de preguntas formuladas en las entrevistas de trabajo, pero parece que no es la única compañía desconcertante a la hora de valorar a los candidatos a un puesto de trabajo.

¿Cuál sería el nombre de tu primer álbum?

Esa fue una pregunta formulada en una entrevista de trabajo en la tienda de ropa Urban Outfitters, según los usuarios de Glassdoor, un sitio de búsqueda de empleo.

También contaron que en una para conseguir empleo el mercado orgánico Whole Foods preguntaron: "¿Prefieres luchar contra un pato del tamaño de un caballo o 100 caballos del tamaño de un pato?".

Ojalá nunca tengas que tomar esa decisión.

Y siendo honestos, ¿realmente hay respuestas "correctas" para este tipo de preguntas?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.