Contraloría ordena a cores de Valparaíso devolver dietas y asignaciones irregulares

Dictamen del órgano fiscalizador involucra a autoridades de este período y el anterior.




Faltas administrativas en pago de asignaciones y dietas de consejeros regionales de Valparaíso, que sobrepasan los $ 50 millones, fueron parte de las irregularidades que detectó la Contraloría General de la República. El organismo evacuó un informe donde exige el reembolso del dinero entregado y no rendido por los personeros.

El documento, de 70 páginas, solicita al Gobierno Regional que pida a los consejeros del período anterior la restitución de los fondos ($ 50.318.554) , ya que "no se presentaron a votar a uno o más acuerdos". Además solicita el "pago de dieta anual a los consejeros que no asistieron al 75% de las sesiones celebradas durante el año 2013". La Contraloría también detectó casos de ex cores que no devolvieron tablets y notebooks que les fueron entregados para el cumplimiento de sus funciones.

En relación a las autoridades que asumieron el año pasado -los cuales fueron elegidos por primera vez mediante sufragio- se detectó irregularidades en el arriendo de inmuebles para los representantes de Isla de Pascua y Juan Fernández. En este caso el gasto fue de $ 3.202.777.

En punto siete del dictamen, la Contraloría exige el "reembolso de gastos por concepto de estacionamientos de vehículos particulares de los cores, efectuados por el Gobierno Regional, sin que exista normativa legal que lo autorice". También solicita la devolución de los gastos por "concepto de alimentación, transporte y alojamiento" por su participación en reuniones de Asociación Nacional de Consejeros regionales (Ancore) durante 2014. Según el informe, en este último apartado, los montos indebidamente pagados suman $ 5.289.590.

Al respecto, el presidente nacional de la Comisión Legislativa de Ancore, Manuel Millones, indicó que están trabajando con el contralor Ramiro Mendoza para enfrentar estos temas, con el fin de homologar reglamentos, modificar dictámenes y así evitar estas situaciones, puesto que no todos los Consejos Regionales funcionan bajo las mismas normas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.