Corea del Norte permite salida de 43 surcoreanos más de complejo industrial de Kaesong
En tanto, Pyongyang volvió a amenazar con cerrar de manera definitiva la zona industrial administrada de maneja conjunta con Corea del Sur.

Corea del Norte permitió hoy la salida de 43 surcoreanos más del parque industrial de Kaesong, ubicado en su territorio pero administrado de forma conjunta por las dos Coreas, informó el Ministerio de Defensa en Seúl.
Los siete surcoreanos restantes que se encuentran en Kaesong, entre ellos trabajadores de un comité del complejo, aún están negociando sueldos pendientes de trabajadores norcoreanos.
Seúl había llamado el viernes a todos los surcoreanos que se encontraban en Kaesong a regresar a su país por cuestiones de seguridad. Hace tres semanas, en medio de la escalada de las tensiones entre las dos Coreas, Pyongyang había retirado a sus 53.000 empleados norcoreanos del parque industrial.
Además, Corea del Norte volvió a amenazar hoy con cerrar de manera definitiva el complejo, según el diario oficial "Rodong Sinmun".
El periódico acusa a Seúl del aumento de las tensiones en la península coreana y de poner a la zona industrial "en peligro de completo cierre". Pyongyang dará "un paso decisivo, como ya se advirtió".
Casi tres semanas después de que se interrumpiera la producción por decisión de Corea del Norte, el sábado volvieron a su país 126 surcoreanos. Previamente, Pyongyang había rechazado una oferta de diálogo de Seúl sobre Kaesong.
Mientras tanto, cinco agencias de la ONU lanzaron hoy un llamamiento urgente a recaudar 29,4 millones de dólares para cubrir las "cinco necesidades básicas" de los norcoreanos.
"En 2013 se necesitan 147 millones de dólares para responder a las prioridades humanitarias clave, de los que sólo se han reunido hasta ahora un 26,8%", indicaron el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).
Las actuales sanciones contra Corea del Norte no incluyen a la ayuda humanitaria.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE