Histórico

Corte reabre caso Anfruns y ordena interrogar a Manuel Contreras

Tribunal de Alzada acogió los argumentos de la familia del menor y  pidió que se investigue el delito de asociación ilícita.

Pese a que el ministro instructor del caso había dado por cerrada la indagatoria, finalmente la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  reabrió el expediente por el crimen del menor Rodrigo Anfruns- ocurrido en 1979, y ordenó que se tome declaración al ex director de la Dina, Manuel Contreras.

Entre las diligencias que ordenaron los ministros del tribunal de alzada se cuentan un nuevo informe del  Servicio Médico Legal, teniendo a la vista la totalidad de los análisis periciales sobre la muerte del menor, que la dirección de inteligencia de Carabineros  haga una síntesis de las contradicciones en las versiones de los distintos efectivos policiales que encontraron el cuerpo de la víctima y que se interrogue al ex director de la Dina, general (r ) Manuel Contreras y a los ex agentes de la CNI Alvaro Corbalán y Carlos Herrera Jiménez, para determinar si tuvieron participación en los hechos.

" Se procederá a instruir sumario por el delito de asociación ilícita", afirma el fallo que además pide que se oficie al Consejo de Defensa del estado para que se haga parte del caso.

En junio de 2009 el ministro en visita, Manuel Valderrama, había desestimado las diligencias solicitadas por el abogado de la familia del menor Roberto Celedón -entre ellas- que se considerara la declaración del mayor Jorge Rodríguez Vásquez.

La versión de la familia del menor es que los autores del homicidio siguen impunes y que fueron ellos quienes arrojaron al pequeño un día antes de su hallazgo en un sitio eriazo al lado de la casa de sus abuelos, versión respaldada por el testimonio del oficial.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE