Histórico

Corte Suprema de Brasil autoriza a ex presidente del PT a cumplir pena de prisión domiciliaria

El permiso fue anunciado por el presidente de la Corte Suprema, horas después de que Genoíno fuese trasladado este jueves del penal de Papuda al Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia por un problema cardíaco.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó hoy "provisionalmente" al ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoíno a cumplir en casa o en el hospital su pena de cárcel por corrupción.

El permiso fue anunciado por el presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, horas después de que Genoíno fuese trasladado este jueves del penal de Papuda -donde está desde el último fin de semana- al Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia, al parecer por un problema cardíaco.

Genoíno, de 67 años, fue condenado a más de seis años de prisión por sus nexos con un escándalo de desviación de dinero público para pago de sobornos por parte del PT a legisladores aliados del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

El político, quien durante la dictadura militar integró un movimiento de guerrilla armada, se sometió en agosto pasado a una delicada operación cardíaca para sanar un desgarro de la arteria aorta que causaba hemorragias.

A raíz de sus problemas de salud, sus abogados pidieron al presidente del STF que le permita a Genoíno cumplir su condena en arresto domiciliario.

En el dictamen divulgado hoy, Barbosa afirma que, ante las informaciones sobre el malestar cardíaco de Genoíno, optó por acceder "provisionalmente" a la petición y permitir que el diputado cumpla su pena en casa o, en caso de necesidad, en un hospital.

Una decisión definitiva, sin embargo, depende de un informe que debe presentar un grupo de médicos cardiólogos convocados para evaluar el estado de salud del político.

El martes pasado, Genoíno se realizó análisis en el Instituto Médico-Legal de Brasilia, que confirmaron su delicado estado, al afirmar que Genoíno padece una "enfermedad grave, crónica y agudizada", y necesita "cuidados específicos".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE