Corte Suprema rechaza recurso de nulidad de juicio oral contra Pilar Pérez

La mujer junto a su sicario deberán entonces cumplir cadena perpetua calificada por los homicidios de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.




Esta tarde la Sala Penal de la Corte Suprema decidió, de forma unánime, rechazar el recurso de nulidad del juicio oral contra María del Pilar Pérez y su supuesto sicario José Ruz.

La condena dada a conocer el pasado 26 de febrero, los sentenció a cadena perpetua calificada por los homicidios de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.

El padre del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, Klaus, leyó una declaración tras el fallo de la Corte Suprema. "Es un buen día para la justicia mundial, este es un buen día para la justicia chilena", dijo, añadiendo que "nada ni nadie nos devuelve a nuestro hijo Diego, pero hoy podemos respirar más tranquilos, porque hoy se ha hecho justicia (...) Hoy se dio término a la carrera criminal de estos delincuentes".

En tanto, la defensa de los imputados, Pérez y Ruz, se manifestaron "conformes" y sostuvieron que "desarrollamos un trabajo muy profesional". Asimismo, el fiscal, Carlos Gajardo, señaló que el fallo ratifica que "los imputados son autores de estos crímenes alevosos".

La defensa de Pérez y Ruz alegaba vicios constitucionales en la resolución del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago y se ampararon en el voto disidente de la jueza Doris Ocampo, quien estuvo por absolver a ambos de prácticamente todos los cargos por los cuales fueron acusados.

LOS DELITOS
El tribunal condenó a María del Pilar Pérez López a la pena de presidio perpetuo calificado en su calidad de autora de los delitos de lesiones graves en contra de su nuera Monserrat Hernando Berríos; de parricidio en contra de su ex esposo Francisco Zamorano; de homicidio calificado contra Héctor Arévalo.

Además se le condenó a presidio perpetuo en su calidad de autora de robo con homicidio consumado en contra de Diego Schmidt Hebbel y de homicidio frustrado en contra de su sobrina Belén Molina, su madre Aurelia López, su hermana Gloria Pérez y su cuñado Agustín Molina.

Por su parte se condenó al sicario José Ruz a presidio perpetuo calificado como autor de los delitos de homicidio calificado contra Francisco Zamorano y Héctor Arévalo. De presidio perpetuo como autor del delito de robo con homicidio consumado contra Schmidt-Hebbel y frustrados contra María Belén Molina, María Aurelia López, Gloria Pérez y Agustín Molina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.