Histórico

Cristián Jiménez presentó Ilusiones ópticas en Tokio

Luego de su exitoso estreno en la apertura del Festival de Cine de Valdivia, la cinta chilena Ilusiones ópticas llegó a Tokio para presentarse en este certamen, donde compite en la selección oficial.

El director Cristián Jiménez presentó el filme junto a su actriz Paola Lattus, y la cinta fue definida por su director como un filme de "humor disparatado" que "genera fans".

La cinta compite en Japón luego de una psada internacional que incluye a San Sebastián, Biarritz (Francia) y Varsovia.

Luego de la primera proyección de su película en Tokio, ambos mostraron su satisfacción por la acogida del público japonés, que es "reservado" en opinión del director y hasta "recatado", según la actriz.

"Es una película que tiene intimidad, pero también situaciones más sociales y fragmentadas. Tiene humor, un humor que puede ser disparatado, pero parece que aquí sentó bien", aseguró Cristián Jiménez, todavía fatigado y sufriendo el "jet lag" tras haber llegado anoche a Tokio.

Ilusiones ópticas es la primera película de Jiménez, un joven de Valdivia de 34 años que previamente había rodado el corto "El tesoro de los caracoles" (2004) que se exhibió en Japón, por lo que considera que había "una relación previa con la audiencia japonesa".

La película narra tres historias en el Chile moderno que se entrecruzan, caracterizadas por un humor a veces absurdo o disparatado y protagonizado por personajes corrientes.

"Sé que la película genera fans y también gente a la que no le gusta tanto, pero es mejor no esperar nada", opina Jiménez sobre la posibilidad de alzarse con un premio en el Festival de Tokio, cuyo jurado está presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros).

El joven director chileno consideró que "ya es increíble estar acá y ojalá sea una manera de acceder a una ventana en Japón y Asia", mientras la actriz señalaba que participar en el festival "es una ventana que no todos tenemos, sobre todo en América Latina".

La relación del director chileno con Japón, en todo caso, no acaba con la participación de Ilusiones ópticas en el Festival de Cine de Tokio, donde compite con otras 14 cintas de ellas tres rodadas en español.

La próxima película de Cristián Jiménez será Bonsai, basada en la obra de Alejandro Zambra, una historia "que me ha conducido a Ozu como referente", explicó en alusión a su director japonés favorito, el legendario Yasujiro Ozu.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios