Cristián Larroulet, ministro de la Segpres: "Cuando las ideas de la centroderecha gobiernan, hacen la diferencia"

El ministro, además, dijo que "el avance de entregar un país prácticamente con pleno empleo es lo más impactante, especialmente porque genera un círculo virtuoso en una sociedad".




De los 35 indicadores que contiene el documento, ¿cuál rescata en particular?

Para mí, lo más impactante es el resultado en materia de empleo, porque al final, cuando tienes una economía y un país que genera casi un millón de nuevos puestos de trabajo, mejoran las condiciones sociales de las familias y la equidad. El avance de entregar un país prácticamente con pleno empleo es lo más impactante, especialmente porque genera un círculo virtuoso en una sociedad.

Sin embargo, hay críticas a la calidad de esos empleos...

Conozco esa crítica, pero el 80% de los nuevos empleos son con contrato de trabajo, con previsión, con salud. Quiero rescatar además que aproximadamente el 54% son empleos de mujeres y la mayoría han sido generados en regiones.

¿Cómo explica que pese a esta mejoría en los indicadores la Alianza perdió enfrentada precisamente a la ex Presidenta Bachelet?

El fenómeno es mucho más complejo, hay que pensar que las candidaturas del sector tuvieron muchas dificultades. Además, Michelle Bachelet es una persona que tiene atributos personales que todos reconocemos de simpatía y empatía. Pero para mí lo importante es que estos buenos resultados son un legado de gran trascendencia política para la centroderecha. El legado de bienestar social, las reformas democráticas, la ley de lobby, el ingreso ético familiar, muestran a una centroderecha de una profunda sensibilidad social. Ese es el legado más importante para mí.

Los problemas en las candidaturas de la Alianza son algo reciente, pero el gobierno sufrió en diversas ocasiones problemas por no poder transmitir sus logros...

Nosotros hemos cometido errores, sin lugar a dudas, y yo siempre digo que uno de los principales errores fue que en el momento del terremoto y del maremoto no hicimos un esfuerzo de pedagogía y de educación de bajar las expectativas de la población. Cuando tú tienes un terremoto que produce ese tremendo daño no se puede cumplir muchas de las promesas que tenías. Debimos haber bajado las expectativas, pero bueno. No hay duda que hubo errores pero yo estoy convencido de que este gobierno está dejando un legado político enorme y el mejor ejemplo de eso es el mejoramiento que en las encuestas está teniendo la valorización del trabajo del Presidente y del gobierno.

¿Cuánto de estos resultados responden a la gestión del gobierno y cuánto a factores externos de la economía?

Yo soy de las personas que están muy convencidas de que lo que hay detrás del crecimiento de la economía chilena fue un esfuerzo importante de reformas económicas tanto macroeconómicas en relación a la disciplina fiscal y también microeconómicas que hace mucho tiempo no se implementaban, además de las profundas reformas sociales. Cuando las ideas de la centroderecha gobiernan, hacen la diferencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.