DC pide evaluar gestión del gobierno y alista cita con ministros

Idea apunta a desempeño político, cumplimiento de metas y priorizar área económica. Cúpula de la falange se reunirá con secretarios de Estado y subsecretarios del partido.


La tarde del lunes, los integrantes del consejo nacional de la DC concentraron gran parte de la reunión en un tema que ha preocupado al partido desde el inicio del gobierno.

Varios de los asistentes a la cita -que se prolongó por casi cinco horas- manifestaron quejas respecto de la relación que mantiene el Ejecutivo con la colectividad. En la cita también abordaron, aunque brevemente, el vínculo de la DC con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

En la falange han resentido y han hecho notar una preocupación por lo que consideran un fortalecimiento del eje de izquierda del bloque, algo que ven como una amenaza para sus intereses y sus ideas.

En el encuentro, los consejeros nacionales, al igual que la directiva, demandaron de parte de La Moneda un mejor trato, apelando a la importancia del partido y a su fuerza parlamentaria.

Los primeros reclamos gatillaron una intervención del presidente del partido, Ignacio Walker. Asistentes a la reunión dicen que el senador planteó, en este contexto, la necesidad de que el gobierno realice una evaluación de su gestión. Esto, al cumplirse los primeros seis meses de esta administración, el próximo 11 de septiembre.

El análisis se centró en una crítica evaluación sobre algunas áreas del gobierno, aunque también se manifestó un respaldo al trabajo desarrollado en otros ámbitos sectoriales.

El principal cuestionamiento estuvo en la labor política que ha realizado La Moneda, algo que fue calificado como "deficiente" por varios de los integrantes del consejo, incluido Walker.

Fuentes de la falange explican que algunos en el partido consideran que sólo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), ha mostrado un "liderazgo" al interior del gabinete, algo que ha logrado proyectar públicamente, dicen en la DC.

La conversación sobre la gestión del gobierno y, especialmente, el crítico análisis respecto de la relación con el partido provocaron que surgiera una nueva propuesta: organizar una reunión privada entre los integrantes de la directiva, los miembros del consejo nacional de la DC y todos los ministros y subsecretarios que militan en la colectividad.

El objetivo es discutir este escenario y lograr afianzar la coordinación con los representantes de la falange en la administración de Bachelet.

"El consejo nacional acordó realizar, en las próximas semanas, un encuentro con ministros y subsecretarios, para fortalecer la coordinación política entre el partido y nuestras autoridades de gobierno", dijo a La Tercera el diputado y primer vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.

La idea de promover una evaluación -que fue respaldada por el consejo- apunta a tres áreas: primero, la gestión política del equipo de Palacio; segundo, un balance respecto de los compromisos programáticos y el estado de avance de cada uno de ellos; y tercero, una petición para que el gobierno asuma la situación económica del país como un tema político prioritario. Esto último implica perfeccionar la labor comunicacional en esta área, además de las medidas concretas en la materia, como el impulso a la inversión y la agenda pro crecimiento.

Una evaluación al gabinete y a autoridades regionales ya había sido abordada hace un par de semanas en el comité político de La Moneda. Luego de ese encuentro, algunos presidentes de partido plantearon públicamente el tema, lo que gatilló después una presión de algunos sectores por concretar un cambio ministerial en las próximas semanas. Ayer, el tema también estuvo presente en una reunión que sostuvieron por más de una hora, en Valparaíso, los líderes de las colectividades de la Nueva Mayoría.

Al ser consultada en un programa de TV sobre la eventual incomodiad de la DC en su gobierno, Bachelet  aseguró que ve a todo su gabinete "muy cómodo".

Comenta