Declaran patrimonio californiano objetos dejados en la luna por el Apolo 11

Entre los objetos reclamados como propios por la comisión californiana se encuentran botas de astronautas, equipos de supervivencia y herramientas, entre otros.<br>




Una comisión que analiza el patrimonio histórico de California declaró hoy bienes de este estado un centenar de objetos abandonados en la Luna por los astronautas del Apolo 11, informó en su página web el diario Los Ángeles Times.

La decisión fue tomada en una sesión del California State Historical Resources Commission, organismo de titularidad estatal, como parte de un proyecto para proteger el valor cultural de los artefactos dejados por Neil Armstrong yEugene "Buzz" Aldrin sobre la superficie lunar en el primer viaje del hombre a este satélite.

Armstrong y Aldrin posaron el modulo "Eagle" el 20 de julio de 1969 en una zona conocida como Mar de la Tranquilidad, donde antes de regresar dejaron una serie de artilugios.

Aunque los tratados internacionales impiden que los países proclamen su soberanía el espacio, esa legislación no hace referencia a objetos dejados por el hombre en sus desplazamientos fuera de la órbita terrestre.

La iniciativa de esta comisión sigue los pasos de una campaña iniciada por varios científicos para conseguir que la UNESCO proclame patrimonio de la Humanidad la zona donde alunizó el Apolo 11.


Entre el centenar de objetos reclamados como propios por la comisión californiana se encuentran botas de astronautas, equipos de supervivencia, herramientas, cámaras, antenas, contenedores vacíos, bolsas de comida vacías o restos de productos empleados para iluminar el área.

"Es realmente probable que volvamos allá de nuevo en las próximas décadas", aseguró Jay Correia, encargado de gestionar la designación de los objetos de aquella misión como patrimonio histórico californiano.

"Fue uno de los eventos más importantes de la historia. A primera vista puede parecer raro incluso hablar de esto, pero tenemos que hacerlo. ¿Podemos imaginar a alguien conduciendo por encima de la huella dejada por Armstrong? ¿No sería eso terrible?", se preguntó Correia.

Según los documentos presentados, la conexión de California con el programa Apollo es indiscutible debido a la elevada participación de empresas de este estado en el desarrollo del proyecto y la fabricación de los materiales.

La ley californiana permite declarar patrimonio histórico recursos que se encuentren fuera de su territorio y, por extensión, eso implica cualquier lugar del universo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.