Defensor de Marcial Berríos: "Me dijo que está con una profunda depresión"

Carlos Cordero asegura que sólo el testimonio de un coautor sitúa a Berríos en el asalto de Macul, que terminó con la vida del subteniente Daniel Silva.




La falta de pruebas que acrediten la responsabilidad de Marcial Berríos tanto en el asalto como en el homicidio del subteniente Daniel Silva, es parte de la teoría de la defensa del imputado, representada por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Carlos Cordero.

Según Cordero, la fiscalía se centró en el testimonio de uno de los detenidos en el asalto del pasado 1 de agosto, Jaime Jorquera, quien sindica a Berríos como el tercer integrante de la banda.

Para el defensor, la declaración del coautor "beneficia su potencial teoría del caso que es la colaboración sustancial", al atribuir responsabilidad a la persona que logró fugarse tras el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes de Macul.

"Ni siquiera se puede reconocer, porque la persona que ingresó estaba con máscara, overol, y con un balón de gas, intimidando a las personas. Esta persona con gorro y overol tiene cubierto todo su cuerpo y por lo tanto no pueden identificarlo", dijo Cordero a La Tercera.

A la salida de la caja de compensación se produjo un tiroteo, donde el carabinero Daniel Silva falleció. Autoría que también se imputa a Berríos. Pero de acuerdo a su defensa, "vista tampoco habría una prueba fehaciente de que Berríos sea autor del delito de homicidio", pues, "el acompañante del subteniente tampoco reconoce a nadie y no indica quien disparó".

"No hay prueba dentro ni fuera de la caja de compensación, no sabemos quien disparó, lo sabemos solamente a través de un coautor, y  es peligroso que esa sea la única fuente para imputar un delito tan grave como éste", manifestó al abogado.

Según la declaración del imputado Jaime Jorquera, la mañana del 1 de agosto se reunió con Berríos, abordaron un automóvil y determinaron que Berríos sería el encargado de intimidar con un balón de gas y una pistola.

Pero, dijo Cordero, "no se encontró el overol, pistola ni balón de gas".

La defensa de Berríos indicó que solicitará pericias sicológicas y siquiátricas al imputado, quien le habría manifestado que es inocente y que está con una profunda depresión, por lo que intentó quitarse la vida al momento de su detención.

Berríos fue capturado el pasado 23 de febrero, cuando se reunió con su pareja, Erika Yamal, en el Parque O'Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.