Delpiano por desmunicipalización: "Los invito a conocer el actual proyecto"

delpiano

La ministra de Educación aseguró que las modificaciones introducidas al escrito, han mejorado la iniciativa. Ayer fue despachado de la Comisión de Hacienda del Senado.




Luego de un día que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara el proyecto de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a los avances que ha tenido la iniciativa el Ejecutivo con las últimas modificaciones.

"Este fue un paso muy importante. Lo que se aprobó en definitiva es poder partir con un más Servicios Locales de Educación (SLE), en un comienzo, y después, se hicieron un conjunto de mejoras en materias como financiamiento", sostuvo la secretaria de Estado en medio de una actividad para conmemorar el día de la educación Técnico Profesional.

Frente a las manifestaciones de los profesores y los estudiantes secundarios en contra de Nueva Educación Pública, Delpiano llamó a ambas organizaciones a interiorizarse en las modificaciones que ha sufrido el proyecto y no hacer peticiones de todo o nada.

"El debate de un proyecto de ley, nunca es exactamente lo que entra a lo que sale, y por lo tanto yo los invitaría a conocer el actual proyecto a como está, que me parece que está en muy buen pie, es un buen proyecto. Me parece que el maximalismo no nos ayuda, pero por sobre todo creo que hay desinformación", agregó.

Ante las palabras de la ministra, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aclaró que como gremio tienen conocimiento de los últimos detalles.

"Conocemos bastante bien el proyecto, hemos ido siguiendo con detalle cada indicación y trámite, de hecho tenemos personal destinado para seguir el proyecto. Desinformación no tenemos. Para nosotros el proyecto es peor que el que salió desde la Cámara de Diputados", afirmó Aguilar.

Además de referirse a las manifestaciones de los docentes y estudiantes, la ministra explicó que el acuerdo al que llegó el gobierno con la oposición, evitó una eventual llegada al Tribunal Constitucional.

"El acuerdo logró la posibilidad de partir con más Servicios Locales de Educación y no poder tener problemas con el Tribunal Constitucional", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.