Desconfianza de España es exagerada asegura economista jefe de Deutsche Bank

Thomas Mayer  dijo: "lo que veo son administradores de fondos que no se atreven a comprar títulos españoles. A éstos les ayudaría que el riesgo de una reestructuración de deuda de un país de la eurozona fuera calculable".




El aumento de la prima de riesgo para los títulos de la deuda pública de España es exagerado, según estimó el jefe economista del Deutsche Bank, Thomas Mayer, en una entrevista que publica hoy la edición dominical del "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

"Creo que la desconfianza de España es exagerada. Por ello, sus intereses (de la deuda) podrían bajar si el año próximo se aclara el panorama", dijo Mayer.

El economista jefe del mayor banco germano explicó las razones por las que, a su juicio, se han elevado las primas españolas: "Lo que veo son administradores de fondos que no se atreven a comprar títulos españoles. A éstos les ayudaría que el riesgo de una reestructuración de deuda de un país de la eurozona fuera calculable".

Aún así, Mayer cree que España superará las actuales turbulencias.

"España, Italia y Bélgica probablemente no tengan problemas con su deuda. Cuando los ánimos se calmen y todos se concentren en los datos económicos fundamentales, España saldrá del paso. La situación de España es mucho mejor que la de Grecia, Irlanda o Portugal".

En el caso de Portugal, Mayer no descartó que acabe solicitando ayuda del fondo de rescate.

"Además de Grecia e Irlanda, no me sorprendería que Portugal también tuviese que buscar amparo en el fondo de rescate", indicó, mientras recomendó al gobierno de Lisboa no dejar pasar mucho tiempo para tomar la decisión.

"En algún momento le va a tocar", pronosticó.

Mayer consideró que la crisis del euro seguirá vigente, por lo menos en el primer trimestre de 2011. Después, espera el economista, los políticos deberían tomar decisiones que aclaren más la situación y apacigüen los mercados.

"Tiene que haber claridad sobre la forma en la que deberán participar los acreedores de deuda pública".

Comenta