Descubren el origen del intenso sabor del champagne
Un equipo de investigadores europeo encontró la razón del intenso aroma de una copa de champagne: las burbujas que van estallando generan una explosión de aromas en la copa, pues es precisamente en estas burbujas donde se alojan los distintos aromas que forman el bouquet, según un estudio publicado en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias estadounidense (PNAS).
El investigador Gerard Liger-Belair, de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, en Francia, y sus colegas emplearon espectrometría de masas de alta resolución para estudiar la composición química del champagne y otros vinos espumantes, así como en las burbujas y la vaporización que producen.
Aunque los aromas que se elevan de los vinos espumantes son bien conocidos, el estudio actual es el más detallado de cómo se producen, dijeron los investigadores.
Los expertos descubrieron que algunas de las sustancias químicas que imparten esos aromas frutales a la bebida son capturadas en las burbujas y llevadas a la superficie en concentraciones mayores que en el vino.
En una botella de champagne de 0,75 litros se forman unos cinco litros de dióxido de carbono. Esto significa que después de abrir la botella se crean 100 millones de burbujas con una superficie total de unos 80 kilómetros cuadrados, según estimaron los investigadores.
UN SIMIL DEL MAR
Es algo similar a la forma en que las burbujas en la superficie del mar imparten ese olor oceánico al aire costero, explicó Liger-Belair.
"En realidad, las burbujas atrapadas por la acción de las rompientes aumentan considerablemente las superficies de intercambio entre el mar y la atmósfera", dijo.
Las burbujas llevan con ellas sustancias químicas a la superficie del mar y finalmente estallan y sueltan a la atmósfera diminutas gotas.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.