Histórico

Descubren fósil de un dinosaurio volador con una gran cola

El ejemplar adulto fue hallado en China, medía 1,30 metros y su larga cola le permitía controlar la velocidad durante el descenso.

Hace 125 millones de años exitió en el territorio que hoy es China un dinosaurio con plumas que tenía una cola excepcionalmente larga, que le permitía disminuir la velocidad en el descenso para así tener un aterrizaje seguro.

Según publica la revista Nature Communications, el fósil del dinosaurio llamado 'Changyuraptor Yangi', fue encontrado en buenas condiciones de conservación en Liaoning, al noreste de China.

Tras los análisis, se ha podido conocer que este ejemplar medía 1,30 metros de largo, pesaba 4 kilos y estaba cubierto de plumas por todo su cuerpo. En la cola, estas plumas llegaban a medir 30 centímetros.

Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Los Angeles (EEUU), señala que estas plumas son las más largas encontradas en un dinosaurio con plumas hasta ahora.

El hallazgo ha permitido que los científicos conozcan más sobre el vuelo de los dinosaurios. Según los especialistas, su larga cola y la gran superficie de vuelo proporcionada por las largas plumas, ha demostrado ser eficaz en el control de velocidad y la tendencia natural a moverse hacia adelante o hacia atrás durante el descenso.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios