Detectan virus que provoca enfermedad gastrointestinal en Antofagasta

Se trata de un "Norovirus" que se caracteriza por causar fuertes cuadros de dolor abdominal y vómitos. <br>




Durante las últimas semanas los centros de salud, tanto públicos como privados de la Región de Antofagasta, se vieron colapsados por la gran demanda de pacientes afectados por un cuadro intestinal agudo de origen desconocido.

En las últimas horas el Laboratorio de Virología de la Universidad de Chile identificó el agente causal de este brote. Se trata de un "Norovirus", que se caracteriza por causar cuadros de diarrea aguda, dolor abdominal y vómitos, y que tiene una duración aproximada de tres días.

Para conocer el origen de este Norovirus, el agente fue aislado en 16 muestras de personas infectadas descartando de esta manera que el virus se encontrara en el agua como se había pensado preliminarmente.

Desde que comenzaron los contagios ya van mas de 12 mil infectados en toda la Región de Antofagasta, por lo que la Seremí de Salud local mantendrá los dispositivos de seguridad y prevención activados hasta ahora en todos los centros de salud de la región.

La autoridad sanitaria señaló que el virus es "fácilmente transmisible de una persona a otra", y entregó una serie de recomendaciones para prevenir su aparición, entre las que destacan un frecuente lavado de manos, con agua y jabón, antes de consumir alimentos, después de concurrir al baño o mudar bebés; uso de alcohol gel para las manos, consumo de agua potable y de no contar con ella, hervir previo a consumo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.