Día del Patrimonio de Chile: Conoce los principales atractivos y novedades de la fecha

Hasta ahora hay un total de 877 actividades inscritas a nivel nacional, concentrándose la mayoría en regiones.




"Celebremos juntos el Patrimonio en tu barrio" es la frase con la que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile invita a todos a celebrar la herencia cultural del país y rescatar el patrimonio de los barrios nacionales este domingo 29 de mayo.

La iniciativa realizada originalmente en el año 2000, en esta XV versión, reunirá diversos panoramas que no sólo incluirán la habitual apertura gratuita de museos, sino también las visitas guiadas a monumentos nacionales y recorridos en zonas típicas.

De momento, existen 877 actividades inscritas a lo largo de Chile. Entre ellas, 305 pertenecen a la Región Metropolitana, mientras la mayoría se reparte en las distintas regiones del país.

Una de las propuestas más destacadas es el "Malón Urbano", junta que se llevará a cabo en distintas comunas, y que busca fortalecer el vínculo entre vecinos, invitándolos a conocerse para establecer una red de seguridad en su barrio.

En la zona norte de nuestro país el Consejo de Monumentos Región Tarapacá realizará este encuentro en la Zona Típica calle Baquedano N°1066, frente a la Corporación Museo del Salitre. El objetivo es iniciar la campaña de difusión de los bienes del patrimonio mundial Humberstone y Santa Laura.

Para contar la experiencia y ofrecer críticas sobre cualquier "Malón Urbano" en esta fecha, se puede mandar un correo a hola@ciudademergente.org y postear fotografías de la reunión en la cuenta de Facebook Ciudad Emergente. Más detalles en este afiche.

Otro destacado dentro de la festividad es el "Circuito de Patrimonio Vivo", de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, que consiste en un trayecto por el Barrio Mapocho. A su vez, se llevarán a cabo cicletadas patrimoniales en Ñuñoa, Conchalí y Peñalolén.

Uno de los centros culturales más notables de este día será el Barrio Yungay, el que concentra más de 20 actividades. Entre ellas y sus respectivos recorridos están: recordando Santiago en una micro amarilla, 130 años de la Panadería y Pastelería San Camilo, ruta por los huertos urbanos, espacio gárgola, entre otros.

El documental "Violeta Parra, Bordadora Chilena" creado por la televisión suiza en 1965, es una de las citas que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales y el Injuv, proponen este domingo a partir de las 10.00 horas. La convocatoria será en el Museo Violeta Parra en Vicuña Mackenna 37.

En la zona sur del país, el Teatro del Lago, ubicado en Avenida Philippi 1000 (Frutillar bajo), ofrecerá una tour para los interesados en conocer sus instalaciones y dos conciertos que se realizarán a las 12.00 y 17.00 horas. El ingreso al lugar será a partir de las 10.00 horas.

Por último, la jornada contará con una "Patrimoniatlón" en Santiago y Chillán, que consistirá en una competencia con una serie de pruebas y trivias culturales para los asistentes.

Para revisar el resto de las actividades para mañana, visite la página del Día del Patrimonio y diríjase a "actividades".

OTRAS NOVEDADES

El Día del Patrimonio también quiso actualizarse y ampliar su llegada a los ciudadanos a través del uso tecnológico:

App para celulares

Con el fin de hacer más cómoda y portable la información sobre los lugares y rutas que participarán en la celebración, el sitio web del evento ofrece una app para iPhone y Android.

"Selfie con mi Patrimonio"

El Museo Antropológico Martin Gusinde en Cabo de Hornos invita a todos los jóvenes entre 6 a 17 años a fotografiarse junto a lo que consideran como patrimonio en la Isla Navarino. Los interesados deben enviar su fotografía indicando por qué la tomaron a museomartingusinde@gmail.com, o pueden entregarla directamente en el museo.

Al cierre de la actividad todas las imágenes se exhibirán en el centro cultural y se realizará una premiación a las 17.00 horas del mismo domingo 29 de mayo. Para dudas y comentarios está el Facebook y el sitio web de la organización del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.