Dictuc y MOP se enfrentan por informe del Puente Cau Cau

Puente Cau Cau

El documento del organismo de la Universidad Católica recomienda reparar la estructura. El MOP, mediante un comunicado cuestionó varios puntos del informe, como también que fuera financiado por la empresa AZVI Chile S.A.




El informe del Dictuc dado a conocer hoy por La Tercera, con respecto al análisis de la resistencia y estado del Puente Cau Cau, en Valdivia, trajo coletazos y la respuesta firme del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Mediante un comunicado, el MOP cuestionó que el informe haya sido financiado por la empresa constructora de la obra, Azvi Chile S.A., como además de varios puntos del documento, que será determinante en la batalla judicial que lleva la cartera y la firma.

"Existen problemas de trazabilidad en relación a los aceros con que fueron construidos los tableros; que las vigas del tramo basculante del tablero podrían eventualmente deformarse paulatinamente con el paso del tiempo, y que las pruebas de carga realizadas por Dictuc se llevaron a cabo sin operaciones basculantes sobre el puente y no evaluando el impacto del tránsito en la estructura a lo largo del tiempo", precisa el comunicado de la cartera.

Asimismo, agrega que "el informe del Dictuc fue íntegramente financiado por la empresa AZVI Chile S.A".

Luego de conocido el documento del Ministerio, el Dictuc también se hizo presente con un comunicado de prensa, en el que se sostiene que "el Dictuc es contratado por sus mandantes para emitir informes técnicos, en base a todos los antecedentes disponibles (...) contrae con sus mandantes un compromiso de confidencialidad, el cual se mantiene aun cuando los resultados se hagan públicos por terceras partes (...) Dictuc realiza sus estudios con total independencia y emite sus informes técnicos basados en antecedentes concretos, sin importar si los resultados son o no favorables para sus mandantes".

"Respecto al caso particular del peritaje al Puente Cau Cau, el mandante es la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, pese a que los costos fueron cubiertos por la empresa constructora Azvi. Esto quiere decir, que durante el desarrollo del peritaje, el interlocutor de Dictuc fue el fiscal Sr. José Morales", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.