Directiva de RN fija lineamientos políticos para próximos cuatro años

directivarnweb
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto al secretario general del partido, Mario Desbordes.

Presidente del partido redactó texto en el que se plantea la búsqueda de acuerdos con otros sectores. Documento -que también apunta a la "disciplina" interna- será socializado en encuentro con parlamentarios electos.




El próximo jueves y viernes, la directiva de RN sostendrá un encuentro con todos sus diputados y senadores, cita que será clave para definir el rol que jugará el partido durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

La reunión se realizará en el hotel Plaza El Bosque, en Las Condes. Y el primer día expondrán el timonel del partido, Cristián Monckeberg, además del senador Andrés Allamand y el diputado Nicolás Monckeberg. Ese mismo jueves, además, está contemplada la asistencia del presidente electo, Sebastián Piñera, a una comida fijada para las 20.30. Y al día siguiente, el encuentro continuará con las intervenciones de los senadores Alberto Espina y Manuel José Ossandón, además de las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat, entre otros.

Para ese encuentro, la mesa que lidera Cristián Monckeberg elaboró un documento en el que se plantean los desafíos que tendrá la colectividad como el principal partido del nuevo oficialismo. Esto, en base a los buenos resultados que logró RN en la última elección parlamentaria, en la que le terminaron arrebatando la hegemonía a la UDI.

En el texto, de cuatro carillas, se fijan lineamientos sobre el rol político que debe tener RN, la necesidad de proyectarse como gobierno por ocho o 12 años más, y se recalca la importancia de actuar como un partido disciplinado.

"Hace cuatro años, tras la contundente victoria de la Nueva Mayoría en las urnas, definimos que Renovación Nacional buscaría ser el protagonista del más inmediato retorno de la centroderecha a La Moneda, a través de un proyecto político convocante, abierto, con principios y valores comunes claros, respetuoso de la diversidad y centrado en la clase media y sus aspiraciones (…). Ad portas de asumir nuevamente el gobierno de la mano del Presidente Sebastián Piñera, y con Chile Vamos -aquella coalición que imaginamos en medio de una de las mayores crisis de la historia reciente de la derecha- como una realidad, nuevamente es necesario fijar una hoja de ruta para RN, que nos señale las claves que nos ayudarán no sólo a desarrollar un trabajo exitoso a la cabeza del país en los próximos cuatro años, sino que, además, nos permita darle una continuidad en futuras elecciones", se comienza señalando.

En ese sentido, en el escrito se agrega que "debemos hacerlo no por un afán vacío de mantenernos en el poder a como dé lugar, sino con la convicción profunda de que es el para qué lo más relevante".

El documento, en este contexto, fija algunas claves principales. Primero, se plantea que los parlamentarios de RN deberán construir acuerdos y acercamientos en el Congreso con otros sectores.

"Nuestros senadores y diputados deberán ser capaces de dialogar y gestar acuerdos con legisladores de otras tiendas para sacar adelante nuestra agenda parlamentaria. Pero, además, deberán jugar un rol político activo en sus respectivas comisiones y en cada una de las instancias en que participen a partir de sus respectivas áreas de competencia", se lee, junto con señalarse que "debemos ser proactivos y asumir liderazgo en llevar adelante la agenda legislativa en colaboración y coordinación con el gobierno".

Según se plantea en el documento de la directiva de RN, el triunfo de Piñera en las elecciones da cuenta de un apoyo no sólo del electorado de derecha, sino que también de centro. "Esta victoria es diferente a la obtenida en 2009. En el triunfo de la Coalición por el Cambio hubo un marcado componente de alternancia en el poder y de la necesidad de abrir puertas y ventanas. Hoy, en cambio, una parte importante del electorado de centro o independientes optaron por nuestra propuesta programática", señala el escrito. Y se agrega: "A diferencia de la Nueva Mayoría, que creyó que la victoria de Michelle Bachelet en 2013 era una carta blanca para llevar la retroexcavadora al corazón de La Moneda, nosotros creemos que este mandato ciudadano es precisamente un llamado a construir puentes, acuerdos y consensos entre chilenos que piensan distinto, pero que quieren lo mejor para nuestra patria".

Disciplina interna

Otro de los elementos centrales fijados por la directiva de RN tiene que ver con la unidad interna y la disciplina en la colectividad.

"Un partido político exitoso debe ser capaz de actuar con unidad y cohesión en las votaciones en sala. Esa es, sin duda, una de las tareas más complejas, básicas y fundamentales para una bancada de legisladores", se señala en uno de los párrafos del documento, junto con recalcar que "sin un partido de gobierno cohesionado y proactivo no lograremos avanzar en la agenda legislativa".

Así, se concluye planteando que "la disciplina que esperamos tengan nuestros representantes en el futuro gobierno supera la de la observancia de los acuerdos partidarios, porque los compromete a jugarse por entero por la aprobación de esos proyectos en el debate público y en la búsqueda de los respaldos necesarios, aún extra partido o extra coalición, para el éxito legislativo de esas iniciativas".

A continuación, el documento de la directiva de RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.