Donantes de órganos llegan a nivel más alto de los últimos seis años en el país

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuye resultados a las unidades de procuramiento en hospitales.




Un aumento de la cantidad de personas que han donado sus órganos para trasplantes se ha registrado en el país durante los últimos seis años. Según las cifras del Ministerio de Salud y de la Corporación del Trasplante, este año 137 personas (o sus familias) han aceptado el procedimiento, cuatro casos más que el año pasado, cuando 133 pacientes fueron donantes.

Según las estadísticas de la corporación, en 2006, 152 personas fueron donantes. Al año siguiente, la cifra bajó a 134 donantes, es decir, 18 personas menos. Sin embargo, en los años siguientes se ha podido apreciar un repunte sostenido.

El presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, explicó que "la situación es positiva, pero hay muchos aspectos a mejorar en el país". Sostiene que "claramente, esto no ha sido fruto de una nueva Ley de Trasplantes, que no demostró utilidad. Esto resultó porque desde el Ministerio de Salud se ha logrado organizar la Coordinación Nacional del Trasplante".

Agregó que a pesar de que hay personas que donan, hay una baja sostenida de la cantidad de cirugías para trasplantes en el tiempo. "A pesar del crecimiento de los donantes, la cantidad aún es baja y no se compara con otros países de América Latina", dice.

La tasa de donaciones en Chile es de seis personas por millón de habitantes (al 2011). Mientras, en Uruguay la tasa asciende a 20 pacientes por millón de personas, y en Argentina se alcanza los 14 donantes por millón de habitantes.

Según estadísticas de la Corporación del Trasplante, en 2009 se efectuaron 299 procedimientos; en 2010 se llegó a 252; en 2011 fueron 333 casos, y este año van 289 cirugías de este tipo.

José Luis Rojas, director de la Coordinación del Trasplante del Minsal, sostiene que esa cifra se explica porque "la población que dona ha ido envejeciendo. En 2011, el 25% de ellos tenía más de 55 años, lo que lleva a que menos órganos puedan ser trasplantados".

Otro problema que se presenta para concretar los trasplantes, añade el doctor Javier Domínguez, es que en algunas regiones del país aún no existen centros para realizar estas operaciones. Esto lleva a que pacientes de regiones extremas, como Arica, deban viajar a la zona central a intervenirse.

Unidades en hospitales

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "la razón de este aumento obedece a dos argumentos: hay unidades de procuramiento de órganos en todos los grandes hospitales hoy, y eso se ha profesionalizado enormemente". Añadió que "la posibilidad de que alguien quiera ser donante y que haya voluntad de la familia, y que esa entrega (de órgano) no ocurra, es cada vez más rara".

El secretario de Estado indicó que las campañas que se han hecho en el país "llegan a tocar el corazón de las personas y la gente está dispuesta a aceptar cuando ve que su pariente está en condiciones".

A nivel nacional existen 25 centros de procuramiento en los hospitales de alta complejidad. En ellos hay personal contratado y especializado para captar potenciales donaciones, información que está en línea con el nivel central del Ministerio de Salud. Esa información se coteja con los requerimientos en regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.