Donantes siguen al alza y llegan a 64 en cuatro meses

Donación de órganos

Es la mejor cifra desde que se creó el registro. Si se compara con 2016, la diferencia son 21 personas. Minsal asegura que el proyecto de Donación Cruzada estará activo antes de fin de año.




Entre enero y abril de este año, 64 personas cedieron sus órganos desde diferentes centros asistenciales, según cifras del ministerio de Salud (Minsal). Se trata del mejor arranque en materia de donaciones desde que esta cartera creó el registro, en 1998, y supera en 21 casos las entregas realizadas en el mismo período de 2016.

Este inicio ya había sido destacado por autoridades y expertos como histórico el mes pasado, cuando fueron 50 las personas que donaron sus órganos, entre enero y marzo.

Ahora que el balance considera el mes de abril, el informe del Minsal arroja que se realizaron 156 trasplantes, que contrastan con los 108 a igual fecha del año pasado.

Del total, 104 fueron implantes de riñón, 34 de hígado, 11 de corazón, 4 de pulmones y 3 de páncreas (ver infografía).

Para el coordinador nacional de trasplantes del Minsal, José Luis Rojas, esta tendencia se explica con la disminución en el rechazo de familiares al proceso, y el aumento en los niveles de fiscalización en los hospitales del país.

"Si mantenemos un promedio de 10 o 12 donantes mensuales, podríamos terminar con un peak histórico en donación de órganos en 2017. Podríamos superar los 160 donantes, y eso sería muy bueno para el país", agrega Rojas.

Alvaro Becerra, presidente de la fundación Cambiemos la Historia, integrada por familiares de trasplantados, complementa que la cifra aún no alcanza para cubrir la lista de espera por un órgano, pero que el trabajo hecho por este tipo de organizaciones ayuda a "sensibilizar a la población".

"Estos números nos marcan una tendencia para, al menos, acercarnos a países de la región. No nos alcanza para compararnos con España, que es el líder mundial, pero sí para equipararnos con Argentina", añade Becerra.

Ana María Arriagada, presidenta del directorio de la Corporación del Trasplante, explica que están estudiando los factores de esta alza. Sin embargo, afirma que "probablemente se conjuguen dos cosas: el cambio cultural, donde las campañas han tenido una buena labor, y la optimización del trabajo hospitalario en facilitar las donaciones".

Donación cruzada

Esta tendencia reactiva la urgencia de modernizar la actual Ley de Donación de Organos, que solo permite ceder tejidos si el donante está fallecido, o entre parientes si se trata de personas vivas.

Lo que hace el proyecto de Donación Cruzada es buscar parejas donante-receptor que no sean compatibles, pero sí con otras personas necesitadas de órganos.

Rojas explica que la iniciativa está "en construcción desde el punto de vista técnico". Ese proceso finalizaría durante el primer semestre y, según dice, antes de fin de año estaría activo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.