Histórico

El despegue de Diego Valdés

Tuvo un 2015 redondo. A su 21 años se ganó un puesto de titular en Audax y se convirtió en uno de las prometas del fútbol chileno. La Real Sociedad lo pretende, pero él se lo toma con calma y entrenando como si nada.

Un año estuvo en las inferiores de Colo Colo, pero ni siquiera fue inscrito.  Fue entonces cuando, a sus 15 años, Diego Valdés decidió probar suerte en Audax Italiano. Allí conoció a José Calderón Bilbao, entonces encargado del fútbol joven. Fue el hoy actual ayudante de Pellicer quien le dio al joven mediocampista la oportunidad de formar parte del conjunto de La Florida, su comuna. Hoy, el talentoso centrocampista de 21 años, es titular indiscutible del primer equipo y está en la órbita del fútbol europeo. La Real Sociedad, como en su día hizo con Claudio Bravo, ya le ha echado un ojo y pretende incorporarlo en este mercado. “Me gustaría fichar”, dice a El Deportivo; “pero si no, me quedó tan contento en Audax”. Con esa oferta en la cabeza, Diego Valdés tratará de rendir hoy frente a Palestino.

Luego de dos años jugando en las inferiores de Audax, donde tuvo una destacada participación, fue convocado para entrenar con el plantel de primera. “Se me dio la oportunidad de participar en algunos entrenamientos con el primer equipo, la aproveché y ya me mantuve “, recuerda. Y también su debut como profesional, en en el minuto 76 del duelo que enfrentaba a Audax con Católica en el Clausura 2012. Tenía 18 años. Desde esa fecha, el enganche audino ha tenido una carrera ascendente. Hoy, con 21 y un destacado 2015, es referente del mediocampo. Pero  tiene claro que aún debe mejorar: “Mi defecto como jugador es la irregularidad. El año pasado tuve muchos altos y bajos durante los partidos y, aunque en los últimos encuentros mejoré mi rumbo, espero ser más regular durante este año”.

Al momento de enfrentar cada partido, Valdés, el dorsal número 20 de Audax, asegura tener la cabeza fría, busca la  tranquilidad mientras juega. Un carácter calmado que ha provocado que parte de la hinchada lo califique de pecho frío. Pero el futbolista rechaza la descripción: “Corro cada partido y si hay que meter la pierna, la meto. Si hubiese sido pecho frío, no habría luchado como lo hice el semestre pasado”.

El primer acercamiento que tuvo  con una selección chilena fue en la preparación de la Sub 20 para el Sudamericano de Argentina en 2013. A pesar de estar en las convocatorias y entrenar, el técnico, Mario Salas, decidió desafectarlo a última hora del plantel que terminó clasificando al Mundial de Turquía. Fue un golpe para el volante, quien ya tenía asumido ver por televisión la cita planetaria. Pero a última hora, Diego Rojas sufrió una lesión en un amistoso y se quedó fuera de la nómina. Valdés tomó su lugar: “Lo que me pasó con la Sub 20 me dejó mucho aprendizaje. A pesar de no jugar muchos minutos, aprendí de los jugadores que tenía al lado”.

Y ahora, la amición del floridano no se detiene. Se ve incluso para la selección absoluta: “Puedo ser un buen aporte para la Selección, ya que soy un jugador joven. Si me citan, aprovecharé al máximo esa oportunidad. Me gustaría ser  el 10 de Chile y un titular indiscutido en la Selección”.

Y entre tanto, la oferta de la Real Sociedad que hoy sacude su cabeza. “Han salido rumores, pero la directamente no se han contactado conmigo. Me gustaría ir ahora a la Real Sociedad, claro. Yo juego y entreno para tener tener una oportunidad de llegar a Europa. Pero si no es así, me quedo en Audax”.

Más sobre:portada

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios