El recorrido de innovación que llevó a Microsoft a su patente número 10 mil
El gigante de la informática se convirtió en uno de los mayores actores de la innovación tecnológica.

"Un receptor para archivar y sostener artículos". Así se titulaba la patente enviada el 21 de marzo de 1985 por la entonces joven compañía Microsoft. Aquel artículo, que no era más que una caja con una tapa que se abría, fue el primer objeto patentado por la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen.
Hoy, el gigante informático de Redmond logró registrar su idea número 10 mil en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, convirtiéndose así en la cuarta empresa con mayor número de registros y la más importante en el rubro tecnológico durante el 2008
PATENTANDO DE CABEZA
Esta fiebre por las patentes no se dio desde el comienzo. De hecho, para el aniversario número 15 de la compañía en 1990, sólo contaban con tres patentes de software asignadas a su autoría. El entonces presidente de la compañía, Bill Gates, argumentaba que el sistema de patentes impedía el crecimiento de las pequeñas compañías, como lo era Microsoft.
Sin embargo, esto cambió a mediados de los 90. En 1995 recibió su patente número 100 y en 1999, la número mil. En total, tardaron 20 años en conseguir las primeras cinco mil patentes, pero sólo tres años para llegar a las segundas cinco mil. ¿La razón? Contar con una gran cantidad de recursos técnicos para tener mayor control en las aplicaciones del resto y generar alianzas con otras compañías al intercambiar el uso de ideas.
Y es que el mercado de las patentes es tan importante que, a pesar de la crisis, este año se destinarán nueve mil millones de dólares para mantener el departamento de Microsoft Research, centro de estudios que trabaja en crear productos para el futuro.
LA LOCURA DEL INVENTOR
Sin embargo, en su historial de patentes, Microsoft ha llegado a registrar como suyas ideas y conceptos que difícilmente encuentran explicación. Uno de los más conocidos es el del doble click, registrado en 2004, cuya patente otorga a la empresa los derechos sobre el sistema de activación de un programa mediante múltiples clickeos en el mouse.
Otra patente controversial registra el uso de las teclas "Avanzar y Retroceder Página" para saltarse hojas en un documento de texto en el computador e incluso el servicio estadounidense de llamadas de emergencia 911, ya que poseen los derechos para desarrollar "un sistema que permite comunicar en un solo sitio a los diferentes sistemas de emergencia".
En los registros que se mantienen en carpeta está el más ambicioso de todos: quieren patentar el concepto de red social. Un cuento de no acabar.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.